sábado, septiembre 13, 2008

Doble programa de Iván Zulueta




















Párpados (1989)
Último grito (1970)
Iván Zulueta


Programa doble de nuestro director español favorito. Ya solo por “Arrebato” se merecería ese título. Pero además están sus carteles de cine, sus cortos experimentales, su sentido del humor, su devoción por el Hollywood de los musicales y las starlettes, sus polaroids... Todo lo que ha hecho Zulueta nos gusta. Y si se produce el milagro y sigue haciendo cosas, seguro que también nos gustarán porque lo adoramos.

Por un lado, “Párpados” (o “Par pá dos”), su contribución a la serie de televisión “Delirios de amor” (1989). Casi una década en silencio tras “Arrebato”, pero a Iván todavía le quedaban fuerzas (y sentido del humor, imaginación, y...) para regalarnos esta media hora de juegos sobre dobles, gemelos y mellizos, para acabar de una vez por todas por el rumor de que Eusebio Poncela y Marisa Paredes son la misma persona, para jugar con la letra de “Para ti” de Paraíso, para enamorarnos de los áticos de la Gran Vía, para devolvernos a una Marta Fernández Muro tan parlanchina y encantadora como siempre y para presentarnos a Txupa Mella y Viola Mella, hermanas.

Por otro lado un “Último grito”, el programa que dirigió para el segundo canal de TVE entre 1969 y 1970. La música más avanzada del momento, parodias de películas, encuestas a pie de calle, protovideoclips, el glamour de Hollywood y el underground del momento, todo bien revuelto. Un cóctel inusual para la televisión de entonces, y directamente imposible para la de ahora. Por si esto fuera poco, el programa incluye el corto “La cerillera huerfanita contra Papá Noel”, con Carmen Santonja de Vainica Doble (para comérsela) en el papel estelar de huerfanita sin recursos que decide convertirse en estrella pop para vencer a Santa Claus en popularidad.

Último grito (Elink)

Párpados (descarga directa)

www.ivanzulueta.com

4 comentarios:

Elena Duque dijo...

Jo, gracias! Creía que no era posible querer más a las Vainica, pero después de ver este corto... oh!

Pedro dijo...

Una recomendación
http://www.festivalcortospnr.com/zulueta.html

Ra está en la aldea dijo...

Jopetas, me acuerdo de cuanto vi por primera vez estas cositas ¡contigo al lado! ¡Qué tiempos, muchacho!

Ra está en la aldea dijo...

Pues creo que fue en 2005, el año en el que viví en Madrid.
Bueno, avispada... recuerdo que los números de la calle Alcalá crecían en vez de decrecer y dejábamos atrás las torres no se qué que yo tenía como referencia.
También me acuerdo mucho, aparte de estas cosas de Iván Zulueta, del vídeo del concierto all stars de los 60 -cuyo nombre concreto no consigo recordar, algo del Cicus no se qué- en el que John Lennon animaba a Yoko Ono a entonar sus gorgoritos y al final la aplaudía entusiasmado. Esa es una imagen que se me ha quedado clavada para los restos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...