viernes, octubre 17, 2008

¿Qué fue de Tía Alice?


¿Qué fue de Tía Alice?
What Ever Happened to Aunt Alice?
Lee H. Katzin, 1969


¿Qué fue de Baby Jane?” (Robert Aldrich, 1962), una de las películas más terroríficas, claustrofóbicas y angustiosas de la historia, nos permitió presenciar, con todo lujo de detalles, la espectacular colisión entre dos divas del celuloide: Joan Crawford y Bette Davis, odiándose en la pantalla (casi) tanto como lo hacían fuera de ella. La película no pretendía ser más que una serie B para rescatar del olvido a las dos viejas glorias hollywoodienses, pero su éxito fue tal que pronto surgieron numerosas imitaciones. Ninguna rezumaba tanto veneno ni tanta histeria como la original, pero la mayoría resultaron ser bastante disfrutables.

El mismo Aldrich repitió la fórmula en 1964 con “Canción de cuna para un cadáver”. Otra historia tenebrosa con el tándem volcánico Davis-Crawford de protagonistas, aunque la segunda dijo “Hasta aquí hemos llegado” y fue sustituida por otra grande en decadencia: Olivia De Havilland, que ese mismo año protagonizaría la no menos siniestra “Una mujer atrapada” (Walter Grauman).

Aunque es unos años posterior, “¿Qué fue de Tía Alice?”, con Geraldine Page en el papel estelar, pertenece claramente a este género “post-Baby Jane”: el título es más que elocuente al respecto. Pero hay una gran diferencia: Davis, Crawford y De Havilland estaban finalizando sus carreras cuando se prestaron a rodar estas truculencias, mientras que a Page (bastante más joven que las ya mentadas) todavía le quedaba mucha vida cinematográfica por delante: aún estaban por llegar interpretaciones tan notables como las que nos dejó en “Septiembre” (Woody Allen) o “Regreso a Bountiful” (Peter Masterson).

No me atrevo a decir que “¿Qué fue de Tía Alice?” sea una gran película: puede que hasta resulte demasiado sosita y previsible para ser una buena obra de suspense/terror, pero la Page está colosal y aporta tensión con solo una mirada; para colmo, la réplica se la da Ruth Gordon, la “dulce” abuelita de “La semilla del diablo” o “Harold y Maude”. Solo por ver juntas a estas dos fabulosas actrices ya merece la pena.

El enlace es un dual español/inglés. Por desgracia, no hay subtítulos: creo que el DVD español no los incluye.

Elink (dual español/inglés)

imdb
filmaffinity

1 comentario:

Bananarrama dijo...

vaya poster de pelicula mas estraño, me a recordado a la portadada del album de funkadelic maggot brain http://www.dustygroove.com/images/products/f/funkadelic~_maggotbra_102b.jpg

bueno queria decirte que he estado ojenado tu blog y me a gustado mucho la verdad, observo que te gusta mucho john waters, el es muy muy grande que decir, he visto todas sus pelicula a partir de Mondo Trasho. es un genio, las sensaciones que producen sus peliculas de los 70 no las ha conseguido ningun otro director, al menos de la misma manera, es pura anarquia en todos los sentidos.
te dejo aqui una foto que alomejor no habias visto de el, es una foto preciosa:
http://www.imeem.com/people/5ej_43w/photo/eeKtbnJBK7/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...