miércoles, diciembre 03, 2008

Esos tres




















Esos tres
These three
William Wyler, 1936

La calumnia” (1961) de William Wyler no es una película de terror, pero casi. Cuenta la historia de dos profesoras (interpretadas por Shirley MacLaine y Audrey Hepburn) que se ven obligadas a cerrar su colegio femenino (y, ya de paso, a enfrentarse al ostracismo más feroz) cuando comienza a correr el rumor de que mantienen una relación sentimental. La película se basaba en la polémica obra de teatro “La hora de los niños” (1934) de Lillian Hellman.

Curiosamente, Wyler ya había rodado una adaptación de dicha obra en 1936, bajo el título de “Esos tres”. Pero que una película apenas apuntase que entre dos mujeres podía haber algo más que una amistad era algo impensable en aquellos tiempos. Para que la cinta luciese el sello de aprobación del comité de censura de Will Hays -o lo que es lo mismo, para que tuviese una difusión y distribución decente- fue necesario hacer un “pequeño cambio” en la trama: por arte de birlibirloque, la relación lésbica quedaba convertida en un triángulo heterosexual corriente y moliente.

Hellman no le dio demasiada importancia al tijeretazo porque consideraba que la fuerza de la historia estaba en las trágicas consecuencias del rumor más que en el rumor propiamente dicho. Y salvo por ese pequeño detalle, la película era extremadamente fiel a la obra de teatro, hasta el punto de que gran parte de los diálogos son idénticos a los de la versión de 1961.

Conociendo la historia, resulta divertido comparar las dos versiones. Aunque la primera tiene un final excesivamente edulcorado (que contrasta con el de 1961, brutal y tristísimo), la verdad es que “Esos tres” resulta casi tan memorable como “La calumnia”. Aquí las protagonistas son Merle Oberon y Miriam Hopkins, esta última enemiga número dos de Bette Davis (¿hace falta decir quién era la number one?). Hopkins también aparece en “La calumnia” haciendo el papel de la tía loca del personaje de MacLaine. Oberon podría haber acompañado a Hopkins en esta segunda versión, pero se negó a interpretar a la abuela de Mary Tilford, la niña malvada que difunde el rumor.

Esos tres” es una buena película y la Hopkins me encanta, pero yo desde luego os recomiendo que veáis primero “La calumnia” y os dejéis encandilar por la mejor interpretación que he visto de Shirley MacLaine.

No me consta que “Esos tres” esté publicada en DVD en España. En emule está en versión original sin subtítulos o en una versión doblada tomada de un VHS.

Elink (versión doblada al castellano)

imdb filmaffinity

3 comentarios:

Luisru dijo...

Miriam Hopkins era una actriz formidable. De todas sus películas me quedo con Una mujer para dos, que es anterior al Código Hays y tiene un argumento de lo más morboso. No sé si la has visto pero creo que te gustaría. Está editada en DVD en una colección de Lubitsch.

sedmikrásky dijo...

Qué buena pinta, ¡muchas gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

Hey!! te aviso que ya aparecieron hace un tiempo los subtítulos en español para El baile de los bomberos, por si deseas subirla.. están en subdivx.

saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...