viernes, marzo 28, 2008

La inmortal


La inmortal
L’immortelle
Alain Robbe-Grillet, 1963

"La inmortal" (¡qué título tan bonito!) fue el debut de Robbe-Grillet como director, dos años después de haber escrito el guión de “El año pasado en Marienbad” de Alan Resnais. Como todo lo de Robbe-Grillet (lo que he visto; poco), un elegante trampantojo en el que nunca sabemos dónde termina lo vivido y dónde empieza lo soñado. Un exquisito catálogo de espejismos ambientado en Estambul e inmejorablemente descrito en la sinopsis oficial: “Un hombre triste conoce a una bella y enigmática mujer que puede estar implicada en una red de trata de blancas… o no”.

La copia no es muy buena, y no hay subtítulos en español. De nuevo tendréis que decidir entre verla así, o esperar a… a no sé muy bien qué, las películas de Robbe-Grillet son difíciles de conseguir hasta en Francia. Esperemos que, con motivo de su reciente fallecimiento, las cosas cambien.

Elink (versión original en francés con subtítulos en inglés incrustados)

imdb

sábado, marzo 22, 2008

El empleo


El empleo
Il posto
Ermanno Olmi, 1961


Un director italiano que no conocía, Ermanno Olmi, al que tengo que investigar a fondo. Un protagonista (Sandro Panseri, una suerte de Antonie Doinel con timidez crónica: encantador) que apenas volvió a asomarse a la gran pantalla. Un joven que solicita un puesto en una gran empresa. En las pruebas de selección conoce a la chica de sus sueños. Ambos son contratados, pero en distintos departamentos, y lo tendrán difícil para volver a verse. Preciosa película.



Elink (versión original en italiano)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

lunes, marzo 17, 2008

Nunca pasa nada


Nunca pasa nada
Juan Antonio Bardem, 1963


Una película de Juan Antonio Bardem bastante olvidada; el hecho de que no esté disponible en DVD supongo que no ayuda mucho. Cualquier bodrio español de reciente factura se puede encontrar sin problemas en tiendas y videoclubs, mientras que películas verdaderamente interesantes (y para colmo, de un director tan prestigioso dentro y fuera de nuestras fronteras como Bardem) permanecen inéditas. País.

Sorpresa: la protagonista es Corinne Marchand, la guapísima “Cleo de 5 a 7” (Agnes Varda); uno de los rostros más radiantes del cine francés. La música viene firmada por otro nombre para siempre ligado a la nouvelle vague: Georges Delerue (“El desprecio”, “Hiroshima mon amour”). El reparto se completa con grandes damas de nuestro cine (Julia Gutiérrez Caba, Maria Luisa Ponte), un actor francés (Jean-Pierre Cassel) y otro español: Antonio Casas, bastante excesivo y desafortunado; por desgracia, es el protagonista masculino.

La historia: una vedette francesa sufre un ataque de apendicitis durante un viaje y se ve obligada a pasar unos días en un tranquilo (léase aburridísimo, rancio y apolillado) pueblo castellano, en el que, como bien dice el título, “nunca pasa nada”. El comportamiento moderno y desinhibido de la bella extranjera supondrá toda una revolución en el pueblo; y es que a comienzos de los sesenta, el contraste entre las culturas española y francesa era poco menos que brutal, algo que queda plasmado en la película de forma inmejorable.

La copia de la película que ha aparecido en emule deja un poco que desear en cuanto a imagen y sonido. Pero gracias a ella podemos disfrutar de una de las mejores -pero más desconocidas-películas de Juan Antonio Bardem.

Elink
imdb
filmaffinity
un estudio universitario, muy interesante e informativo, que compara esta película con la obra cumbre de Bardem, “Calle Mayor”.

viernes, marzo 07, 2008

Happy End



















Happy End
Oldrich Lipský, 1966


Un hombre se casa con una mujer. La mujer le es infiel. El hombre asesina a la mujer y a su amante. El hombre es condenado a muerte por su crimen.

A primera vista, el argumento no parece nada del otro mundo.

Pero, mmm… ¿Y si la película estuviera rodada… al revés? ¿Es decir, si el comienzo fuese el final ("konec"), y el final el comienzo? ¿Si todos los personajes caminasen al revés, y los diálogos se leyesen en sentido inverso? Sí, es una completa locura. Pero en el cine de los sesenta, todo era posible. Y más en el checoslovaco.

Happy End” podría quedarse en tan solo una mera ocurrencia ingeniosa. Pero es que además está impecablemente realizada, cuenta con una fotografía muy llamativa en tonos sepia y con un guión excelente. Un detalle genial es que la voz en off del protagonista va narrando la historia tal y cómo la estamos viendo (a la inversa), dándole un nuevo sentido a todo. De esta forma, una boda se convierte en un divorcio, una muerte en un nacimiento, y un espectáculo de striptease en algo mucho más…experimental.

Una película muy divertida, muy inteligente, y muy cortita: poco más de una hora de duración.



Elink (versión original en checo)

subtítulos en español

imdb

domingo, marzo 02, 2008

Ginger y Fred


Ginger y Fred
Ginger e Fred
Federico Fellini, 1986


Una importante cadena de televisión italiana pretende dar la campanada con su especial de Nochevieja, reuniendo a toda clase de fenómenos y personajes extraños; entre otros, un cura que afirma poder levitar, un grupo de enanos, una mujer que graba psicofonías… y una pareja de bailarines que en los años cuarenta emulaba a Ginger Rogers y Fred Astaire por los escenarios de toda Europa.

Ginger y Fred” es sorprendentemente buena. Para mí está (casi) a la altura del mejor Fellini (el de los 50 y los 60). El leitmotiv de la película no es tanto la nostalgia -que también- sino una crítica feroz a la televisión, que en los ochenta ya comenzaba a convertirse en ese despreciable espectáculo en el que todo vale con tal de mantener al espectador pegado a la pequeña pantalla.

Fue prácticamente la despedida de la gran pantalla de Giulietta Masina, que en algunas escenas parece la hermana gemela de una conocida corresponsal de TVE en el Vaticano. Tanto ella como Marcello Mastroianni ofrecen unas interpretaciones impecables, a medio camino entre la ternura y la autoparodia.

Ginger y Fred” contiene algunos gags tan absurdos que provocan no ya la risa sino la carcajada (un efecto que pocas películas me producen, os lo aseguro), y a la vez resulta muy emotivo ver a estos dos personajes completamente perdidos en un mundo que hace muchos años que ha dejado de ser el suyo: especialmente tiernas son las escenas de la Masina haciendo zapping en la habitación de su hotel, desconcertada ante tantos anuncios de señoritas sexys que anuncian mortadela o susurran recetas de cocina de la forma más voluptuosa posible.

Ahora que Fellini ya no está, ¿quién va a hacer películas así?

Elink (versión original en italiano)

subtítulos en español

imdb

filmaffinity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...