jueves, mayo 07, 2009

El punk de 1978 en TVE




















Habréis notado que últimamente no me prodigo mucho por aquí. Estoy viendo menos cine que antes (quizás estoy un poco saturado), y no recuerdo nada que me haya emocionado especialmente en los últimos meses. Estuve a punto de escribir sobre "Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles" de Chantal Akerman, pero no tengo mucho que decir. Salvo que si os apetece pasar tres horas viendo a Delphine Seyrig abriendo y cerrando armarios y embetunando zapatos, os vais a quedar más que satisfechos.

Como en el blog se ha tratado el tema musical de vez en cuando, espero que no quede muy fuera de lugar este documental de 1978 sobre el punk realizado por TVE (¿quizás para el programa "Informe Semanal"?). Un intrépido reportero se lanza a las calles de Londres a preguntar todo lo preguntable (política, sexo, música, moda) a cualquiera con pelo de pincho ("Hey, punk lady") que se cruce en su camino. Como no podía ser de otra forma, el tono está más cerca del National Geographic ("Punks bailando", dice un rótulo) que a un enfoque serio del asunto, pero sorprende que TVE dedicase treinta minutos de su programación a un tema musical minoritario, y más en aquella época. Hoy no lo harían.

Hay aportaciones desde ambos lados de la barrera: observando todo desde la distancia, el escritor cubano afincado en Londres Guilllermo Cabrera Infante (bastante puesto en el tema) y Bill Grundy, otro gran conocedor, aunque muy a su pesar. En el bando contrario, dos españoles que tuvieron la suerte de vivir el fenómeno en primera fila: Jordi Valls de Vagina Dentata Organ y una simpatiquísima Palmolive de las geniales The Slits ("batería de Las Rajitas", nos avisa otro rótulo) con un imposible deje inglés-malagueño.

5 comentarios:

Luisru dijo...

Jajaja, me han entrado muchas ganas de ver 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles'. Una pena que no actualices más, sí. El documental sobre el punk es realmente impactante.

Emilio Quintana dijo...

Oye, un respeto a González Green. Tengo 44 años y por supuesto vi ese reportaje, tengo los discos originales de los Sex Pistols etc. Del punk se hablaba mucho entonces, y sí era otra TV, por supuesto, casi toda mi educación la saqué del canal de UHF de TVE, no de la escuela.

Anónimo dijo...

Me ha encantado los gruñidos de gato y el doblaje de los "maricas". La verdad es que no tiene desperdicio. ¡Actualiza más!
Dudaman

Anónimo dijo...

no conocía ese reportaje, que curioso.
En realidad las declaraciones mas acertadas son las de los hispanos, la de las rajitas y sobre todo Jordi Valls, desmitificando, poniendo los acentos y a la vez centrando el asunto.
Destacable también la labor de síntesis de cabrera Infante con un ojo bien puesto a lo que sucede a su alrededor.

Anónimo dijo...

joder me imagino a miles de chavales españoles viendo este reportaje y flipando... gracias!

Isabel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...