domingo, febrero 01, 2009

Robbe-Grillet en la Filmoteca


















Durante los meses de febrero y marzo, la Filmoteca de Madrid dedica un ciclo al recientemente fallecido Alain Robbe-Grillet, un director del que apenas he visto dos películas pero que me tiene bastante intrigado. Una cita de lo más interesante, porque prácticamente toda su filmografía está inédita en DVD. Corto y pego sinopsis y fechas del programa de la Filmoteca.

La inmortal. Int.: Françoise Brion, Jacques Doniol-Valcroze, Guido Celano. Francia. VOSI/E*. 101'

"La primera película dirigida por el escritor Robbe-Grillet es un romance misterioso fragmentado de forma característica y ambientado en Estambul. La narración irrita en ocasiones y se podría decir que las imágenes de la huidiza mujer con la lencería y amarrada son misóginas, pero no se puede negar la extraordinaria recreación de la atmósfera inquietante que uno encuentra en una ciudad extranjera y laberíntica" (Geoff Andrews).
10 y 21 de febrero

Trans-Europ-Express (1966). Int.: Jean-Louis Trintignant, Marie-France Pisier, Daniel Emilfork. Francia/Checoslovaquia. VOSE*. 105'
Un guionista (el propio Alain Robbe-Grillet), un productor y su secretaria toman el Trans-Europ-Express en dirección a Anvers. El ambiente del tren, el encanto de la conversación y el encuentro casual con Jean-Louis Trintignant les inspira un guión policíaco.
11 y 28 de febrero

El hombre que miente (1967). Int.: Jean-Louis Trintignant, Sylvie Bréal, Dominique Prado. Francia/Checoslovaquia. VOSE*. 95'
En una pequeña ciudad de una región montañosa aún temblorosa por los recuerdos de la guerra y la Resistencia, un joven se codea con los habituales de una taberna que recuerda la desaparición de un tal Jean en una misión peligrosa.
13 de febrero

El Edén y después. Int.: Catherine Jourdan, Pierre Zimmer, Richard Leduc. Francia/Checoslovaquia. VOSI/E*. 93'
En un café que parece un laberinto se reúnen unos estudiantes para imaginar una realidad más allá de su tedio cotidiano. Una noche llega un extraño que se mezcla enseguida en sus parodias ceremoniosas y les da un giro más inquietante, más insólito. Les narra las aventuras del sol, la arena y el sueño de África.
15 y 26 de febrero


Deslizamientos progresivos del placer (1974). Int.: Jean-Louis Trintignant, Anicée Alvina, Olga Georges-Picot. Francia. VOSE. 105'

Alice está encerrada en un reformatorio gestionado por monjas, acusada de haber matado a su amiga Nora, a la que encontraron atada a su cama con el corazón atravesado por unas tijeras. Empieza el interrogatorio en su celda, cuya arquitectura cúbica y la luz recuerdan al lugar del crimen.
19 de febrero

4 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Pues es una gran noticia!! Intentaré ir a las que pueda, que estoy en blanco con Robbe-Grillet.

Un saludo!

Yo misma dijo...

Querido Sedmi,
Da mucho gusto leer tu diario. Gracias.
Anónima

junior dijo...

¡Qué suerte que tenéis los madrileños! En nuestra filmoteca estamos pasando una época de bastante sequía...

¡besos!

marion crane dijo...

jo... qué envidia...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...