domingo, enero 10, 2010

Grey Gardens


Albert Maysles, David Maysles, 1975
100 minutos


En 1974, los hermanos Albert y David Maysles planeaban rodar un documental sobre Lee Radziwill, hermana de Jacqueline Kennedy. Pero en su camino se cruzaron otros dos miembros del rutilante clan: Edith Bouvier y su hija Edith (Little Edie). Los Maysles quedaron tan fascinados con la historia y la excentricidad de las Bouvier que finalmente fueron ellas las protagonistas de su siguiente proyecto.

Edith Bouvier, tía de Jacqueline, era una aristócrata que terminó abandonada por su marido y perdiendo toda su fortuna; tan solo conservó Grey Gardens, su impresionante mansión de 28 habitaciones de East Hampton (Long Island, Nueva York). Su hija, la pequeña Edie, lo tenía todo para convertirse en modelo o estrella de cine, o al menos para cazar un marido de la alta sociedad, pero optó por quedarse en Grey Gardens cuidando de su madre... para reprochárselo el resto de su vida.

En el momento de rodar el documental, las Bouvier vivían casi en la miseria y a la casa poco le quedaba de fastuosa: estaba en tal estado de abandono que las autoridades de East Hampton amenazaron con expulsar a las Bouvier de Grey Gardens. Pero madre e hija consiguieron sobrevivir en un entorno irreal, completamente aisladas del mundo exterior y con la única compañía de sus gatos, varios mapaches salvajes y las esporádicas visitas de un joven e imposible vecino, bautizado por Little Edie como “El fauno de mármol” (como la novela de Nathaniel Hawthorne).

Los Maysles lo tenían fácil para crear una obra maestra: no había más que encender la cámara y dejar que las Bouvier se pusiesen a rememorar la carrera de cantante de la madre, a rebuscar en sus álbumes de fotos o a discutir sobre los motivos por los que la hija seguía soltera; todo ello interrumpiéndose constantemente, en muchos casos sin escucharse entre ellas. Son dos personajes congelados en el tiempo (Edie llega a confesar que no tiene reloj y nunca sabe qué hora es), maravillosamente anacrónicos y exhibicionistas. Dos seres tan interesantes y mágicos que siguen enamorando a nuevas generaciones varias décadas después: en los últimos años se ha rodado un remake (¡sí, un remake de un documental!) con Jessica Lange y Drew Barrymore como protagonistas, los Maysles han publicado una colección de descartes de la primera versión, ¡e incluso se hizo un musical de Broadway sobre las Bouvier! A buen seguro que, de seguir en este mundo (Edith falleció pocos años después del estreno de "Grey Gardens"; Little Edie lo haría en 2002), madre e hija estarían encantadas de ser el centro de tanta atención.





Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oye ¡que no chuta el elink y hay ganas de verla!

saludos!

sedmikrásky dijo...

A mí me va bien! Explicadme qué problema hay...

Anónimo dijo...

Pues sale un "no se puede mostrar la página" que nos deja ahí en interruptus.

sedmikrásky dijo...

Es un enlace de emule. Tienes que tener instalado el programa para bajarte la película.

Anónimo dijo...

ok, mira que puedo ser burro a veces...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...