lunes, noviembre 01, 2010

Gran reseña de la revista Quo... plagiada de este blog


Bueno, gran, gran... Al menos interesante. Podéis hacer clic en la foto para leerla. El artículo está aquí (es la imagen 11). Se publicó en la web de la revista Quo hace dos meses.

Firmada por un tal Vicente Fernández. Firmada pero no escrita. Porque el autor soy yo:

la reseña original, publicada en este blog hace un par de años.

Hay que reconocerle una cosa a Vicente Fernández: podía haber usado también la misma captura de imagen que yo, y no. En un alarde de creatividad y de profesionalidad, ha escogido otra, muy parecida pero otra. E incluso ha cambiado un poquitín el texto. Vicente Fernández se lo curra. Y como se lo curra, se saca unos euros sin dar golpe, a costa de gente que hace las cosas por amor al arte. ¡Muy bonito, Vicente Fernández de Quo!

Vamos a suponer que el resto de reseñas del artículo sí que están escritas por Vicente. Vamos a suponer que el resto de artículos de la revista son propios y no están fusilados de otras webs por un becario que tenía prisa por irse de la ofi el viernes por la tarde.

Para colmo, no es la primera vez que me pasa algo así. Y no me tiréis de la lengua sobre unos subtítulos de una colección de DVDs de Fassbinder porque la podemos tener muy gorda.

Actualización un día después: el director de la revista me ha escrito disculpándose, y ahora en la web se cita este blog como fuente del artículo.

Este tipo de plagios se da con muchísima frecuencia. Hay gente que se piensa que lo que está en internet no tiene dueño y es de todos, pero no es así. Ni siquiera es necesario especificar un copyright para que cualquier obra que publiques en internet te pertenezca legalmente. Así que creo que es importante protestar en estos casos.

Actualización dos días después: finalmente han borrado la entrada de "Cielo líquido". Conservo la captura de pantalla para dejar constancia de que todo lo que cuento aquí es cierto.

10 comentarios:

Rafa Morata dijo...

Pues lo siento mucho. ¿No piensas, por lo menos, ejercer tu derecho al pataleo y hacer llegar tu queja a la revista? Si supieras que la sinopsis de la edición Divisa de "Lili Marleen" está literalmente copiada de mi página web... Claro que yo tampoco le he hecho llegar mi "extrañeza", por llamarlo de alguna manera. En fin, ¡qué se le va a hacer! Creo que es el precio que debemos pagar por nuestro "amor al arte".
Un cordial saludo.

junior dijo...

¡otra vez!

sedmikrásky dijo...

Junior: pues ya ves...

Rafa: en realidad la cosa me parece más que nada anecdótica. Como dejo caer en el texto, hace años se publicaron unos DVDs que usaban unos subtítulos creados por mí, y ahí sí que protesté y conseguí que me pagasen por ellos. Investigando un poco, descubrí que lo de "coger prestados" subtítulos de internet para incluirlos en DVDs comerciales era una práctica de lo más común.

No me extraña nada que a ti también te hayan plagiado. Tu web es la mejor fuente de información sobre Fassbinder en castellano, y eso seguro que a muchos les resulta muy tentador...
¡Saludos!

marta dijo...

Joder, qué gente más cutre.

Anónimo dijo...

Reclama, hombre. O por lo menos hazle llegar tus quejas al tal Vicente y la revista Quo.

marianthebrain dijo...

¡vaya tela!
Estoy por escribir yo por que desde luego es indecente

Rafa Morata dijo...

"Indecente". Desde luego, es la palabra para describir semejante fusilamiento.

Anónimo dijo...

¡QUÉ DICES! Hay que tener morro...

Pi dijo...

¡¡¡Menudo morro!!!

Anónimo dijo...

Un saludo.

Soy Vicente Fernández, de la revista Quo.

El que plagió tu entrada.

De verdad que lamento haberlo hecho. Pero como tú mismo dices, era magnífica y...

Bueno, estuvo mal hecho. Te pido sinceras disculpas por ello.

Mi email por si quieres responderme, insultarme, o lo que sea:

vfernandez@hachette.es

Y reitero el pedirte mis más sinceras disculpas por haberle echado tu morro.

También reitero que tu comentario sobre la película era soberbio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...