martes, diciembre 07, 2010

Los mártires del amor


Mucedníci lásky
Jan Nemec, 1967
71 minutos


Gracias al hallazgo de blogs como Cinema of the World (¡impresionante!), sedmikrásky vive una segunda juventud. Hace meses me las veía y deseaba para encontrar algo que reseñar en este blog, y de ahí su periodicidad más bien raquítica. Pero ahora es todo lo contrario: se me acumulan las películas para comentar. Me gusta escribir sobre una película justo después de verla (antes de que se me olvide todo; no tengo memoria), pero solo en esta semana he disfrutado de tantas maravillas que no sé por dónde empezar. Es un sin parar de descubrimientos, un festín de auténticas “perlitas sumergidas en el fondo del mar”, parafraseando la película colectiva en la que cinco cineastas checos ponían imágenes a sendos relatos del escritor Bohumil Hrabal.

Entre estos directores estaba Jan Nemec, el autor de “Los mártires del amor”. Hace unas semanas intenté crear una entrada sobre “Diamantes de la noche”, su primer largo. Pero cuando me enfrento a películas tan perfectas y tan emocionantes, me quedo bloqueado y soy incapaz de escribir una palabra. Me pasa con todas mis películas favoritas. Buscadla, es fácil de encontrar. Es increíble.

La carga política de su segunda obra, “La fiesta y los invitados” -prohibida “de por vida” por las autoridades soviéticas- provocó la fuga de Nemec a Estados Unidos y la interrupción durante varias décadas de su carrera como cineasta. Pero antes del exilio consiguió terminar “Los mártires del amor”, la película más ligera y divertida de su trilogía pre-Primavera de Praga. Se compone de tres historias ensoñadoras, sin apenas diálogos, con guiños tanto al cine mudo y a las primeras películas surrealistas (“Entreacto” de René Clair, por ejemplo) como a los hallazgos de sus compatriotas contemporáneos: no os perdáis el cameo, fugaz pero absolutamente adorable, de mis queridísimas musas.


Los mártires del amor” es una delicia en blanco y negro que sin embargo derrocha color en cada fotograma. Un precioso canto a la libertad y a la imaginación, de la mano de un director que seguramente nos habría dejado muchas más obras maestras de no haberse enfrentado a circunstancias tan adversas.

http://www.filesonic.com/file/34491219/Mucednici_lasky.part1.rar
http://www.filesonic.com/file/34491199/Mucednici_lasky.part2.rar

(versión original en checo)

subtítulos en inglés

(vía Cinema of the World)

imdb

2 comentarios:

Rafa Morata dijo...

Muy interesante, Sedmikrasky :-) Tomo buena nota del blog. ¡Un saludo!

R. dijo...

Qué bien pinta esto...
Veo cosillas muy muy interesantes.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...