domingo, febrero 26, 2006

Caché



Caché
Michael Haneke, 2005


Aunque parezca que le tengo manía al cine actual (¡y aunque se la tenga!), no puedo dejar de mencionar lo mucho que me ha gustado esta película. No es que me guste todo lo de Haneke, pero siempre me resulta, como mínimo, muy interesante; se merece estar considerado como uno de los mejores directores del momento.

Pero siempre le acabo encontrando pegas a todas sus películas, incluso a las que más me han gustado (La pianista, Código desconocido). Pues bien, a Caché no le puedo poner ni un solo pero. Me ha encantado. Me ha tenido en vilo prácticamente desde el principio. El guión es fantástico. La historia es tan enredada y tan turbia que me ha recordado al Daniel Clowes de “Como un guante de seda forjado en hierro”.

En fin, que a pesar de que ha recibido críticas muy desiguales (y no hablo de la prensa, sino más bien de amigos y gente cercana) yo os la recomiendo muy mucho. Incluso estoy intrigado por conocer opiniones de gente a la que no le haya gustado, porque a mí me ha parecido perfecta.

Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

9 comentarios:

A dijo...

Wow me encanta tu blog. Gracias x los subtítulos y las ideas para las pelis.

saludos!

cinemadictos dijo...

a mi tb me tuvo en vilo hasta el final, y la escena del suicidio realmente me impactó. gran introspectiva hacía la culpa del personaje principal. y la duda del final siempre quedará. qué tenía q ver el hijo en todo el misterio de las postales? buena peli.
www.fotolog.net/movieland

Anónimo dijo...

A mí no me acaba de gustar, no sé.

Me gusta mucho el principio, toda la presentación.

Me parece muy forzado todo el tema de esa culpa de la infancia que le marca hasta el día de hoy.

Me gusta que utilice el misterio de las cintas cuando le interesa y deje de hablarte de ellas y deje de resolverte todo ese asunto cuando le da la gana, cuando se destapa y te dice: "mira señor espectador, ahora que te tengo enganchado, te voy a decir que de lo que realmente te quiero hablar no es de una tonta intriga de unas cintas de video, sino que te quiero explicar una historia que pasó en realidad en Francia y que se tapó de forma escandalosa."

Me parece demasiado evidente la metáfora entre el protagonista y esa Francia que prefiere no recordar. En general no me gustan las metáforas, ni su obviedad didáctica.

Me gusta como acaba la película, me encanta que la corte en el momento que la corta, me gusta la secuencia final.

Seguiré dándole vueltas.

Arturo dijo...

A mi me encantó. Hace tiempo que no me tapaba la boca por el espanto en una película. Y es que esa escena del suicidio me dejó sin aire. Increíbles todas las escenas larguísimas.

Muy bueno tu blog. Ya soy lector asiduo. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo no he podido verla, a mi Haneke me gusta a veces, no siempre, aunque hay que decir que me suelen gustar mas sus ideas sobre el papel que en cine.
Me gusta que hayas hecho referencia a Un guante, es poner el liston alto, tengo interes en verla.
Por cierto, me hace gracia lo del cine actual, yo pense que no estabamos pasando por un mal momento, tengo unas cuantas pelis del año pasado que quisiera ver ¿has visto alguna de estas?

Les amants reguliers de Philippe Garrel
Solntse de Aleksandr Sokurov
A tale of cinema de Hong Sang–Soo
Les artistes du theatre brulé de Rithy Panh
Three Times de Hou Hsiao–hsien
L'Enfant de Jean–Pierre and Luc Dardenne
The Death of Mr Lazarescu de Cristi Puiu
Who's Camus Anyway? De Mitsuo Yanagimachi
Mary de Abel Ferrara
Le Petit Lieutenant de Xavier Beauvois
1/3 des yeux de Olivier Zabat
Grizzly Man de Werner Herzog
Les invisibles de Thierry Jousse
L'Intrus de Claire Denis
Be With Me de Eric Khoo
Die grösse stille de Philip Gröning
9 m2 pour deux de Joseph Césarini & Jimmy Glassberg
Un couple parfait de Nobuhiro Suwa
4 de Ilya Khrzhanovsky
Le Pont des Arts de Eugene Green

sedmikrásky dijo...

No he visto ni una... Mi problema con el cine actual tiene mucho que ver conque no me entero de nada. Y que lo poco que veo casi siempre me deja indiferente. Tomo nota de tu lista. No conozco a la mayoría de los directores.

Anónimo dijo...

Hey!

Pues a mí me gustó, pero opino muy parecido a mazinger, el tema de la culpa me parece un poco forzado. Es decir, la situación no me parecía PARA TANTO. Yo es que carezco de remordimientos o algo.

Pero eso, esas secuencias y silencios tan haneke. La escena del suicido. Y todavía no sé que pensar del final. A re-ver en dvd [o emiul]. Y tal.

Ah! Y Mary de Abel Ferrara, que te la nombran por ahí, promete. Y sale Juliette!

Anónimo dijo...

A mi me gustan especialmente Haneke, pero es indudable que Caché es genial, y el guión claro está tiene toda la culpa. No se si habrás visto "Funny Games", yo la vi hace poco y me gustó también muchisimo, a ver si me hago poco a poc con todo lo de Haneke. Saludos.

ChicoD dijo...

Hoy en día el problema es que está prácticamente todo inventado, y el hecho de innovar es ya un mérito.
Pero.... en está película es necesario que las tomas sean de varios minutos en las que (se supone)no ocurre nada?
A no ser que tengas el estómago de aguantar con los créditos en la escena final, y con rayos X en los ojos, vislumbrar dos figuras que pueden ser dos de los protagonistas?
Un periodista, le soltó en toda la cara a Haneke, si era necesario apelar al masoquismo del espectador, y no a la inteligencia, como predicaa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...