domingo, febrero 19, 2006

Lilith


Lilith
Robert Rossen, 1964


Una película extraña, que no sabría encajar en ninguna tendencia en concreto. Es norteamericana, pero poco tiene que ver con el cine clásico de Hollywood. Cuenta la historia de un terapeuta recién incorporado a un sanatorio mental de alto standing que se enamora de una de las pacientes.

Me ha gustado mucho cómo se trata el tema de la locura, sin excesos tipo “Alguien voló sobre el nido del cuco” –película que me encanta, por otra parte-. Aquí se presenta a los enfermos como seres con una percepción alterada de la realidad, pero no especialmente desdichados por ello. Hay un momento en el que un médico habla de unos estudios hechos con arañas: las arañas “cuerdas” tejen telarañas completamente simétricas y ordenadas, mientras que las arañas “locas” son bastante más freestylers a la hora de tejer sus redes (se proyectan diapositivas con ejemplos y todo).

Mención especial para Jean Seberg, que no creo que haya estado nunca tan guapa. Y además tiene que vérselas con un papel complicadísimo y está estupenda. Puede que sea una de las actrices más infravaloradas de la historia; de no haber tenido tan mala suerte en la vida, podría haber alcanzado el estatus de, por ejemplo, una Audrey Hepburn.

También en 1964:
El desierto rojo (Michelangelo Antonioni)
Onibaba (Kaneto Shindo)
La mujer en la arena (Hiroshi Teshigahara)
El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez)
La noche de la iguana (John Huston)
Bande a part (Jean-Luc Godard)


Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra que apuntar a la lista.
Por cierto, Jean Seberg esta siempre guapa y no se si sabia que aparte de actriz llego a dirigir una pelicula. Decirle que eso del status es algo un poco absurdo, una cosa que por lo menos a mi me importa poco, evidentemente en todo ello supongo que algo tendria que ver el fbi:
http://www.saintjean.co.uk/politics.htm

sedmikrásky dijo...

Impresionante el link, muchas gracias! Conocía la historia, pero desde luego no había visto los documentos oficiales.

Con lo del estatus quería decir que me da pena que Jean Seberg no sea tan recordada como otras actrices, o que tuviese menos oportunidades de demostrar su talento a causa de sus problemas con el FBI. En Lilith está increíble, de verdad.

Anónimo dijo...

Jajaja, arañas locas! Has visto "Corredor sin retorno" de Samule Fuller? No trata de manera muy sobria lo de la locura, pero hablando del tema, a mi me pareció una película de lo mas curiosa.

sedmikrásky dijo...

Creo que no he visto nada de Samuel Fuller... Tomo nota...

Anónimo dijo...

Hace poco de descubrí esta página, bueno, enle realidad el fotolog, pero me parece que voy a hacerme asiduo, el 99´9% de las pelis ni las conozco pero me entran ganas de devorarlas todas.

Anónimo dijo...

agh
Onibaba me olvidé de verla y la tengo en este ordenador
eso, y holaaa!

Luisru dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y solo por la foto del perfil ya me gusta. De todas las pelis que comentas sólo he visto esta, que me parece genial. Quizá Jean Seberg la trayectoria de Audrey Hepburn, pero al final se ha convertido en un icono como ella. Y de 1964 me quedo con "El extraño viaje" (ese Larrañaga travestido¡¡ quien iba a pensar que acabaría en el Tomate...)

Anónimo dijo...

exelente
por lo ke lei
exelente la peli
,,, nesecito ke me digan donde la puedo ubikar''

mi mail porsi aka
mahagonny_@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...