martes, marzo 21, 2006

Bamboozled



Bamboozled
Spike Lee, 2000


No sigo demasiado la carrera de Spike Lee, aunque casi todo lo que he visto suyo (sobre todo Do the right thing y la menos conocida Get on the bus) me ha encantado. Y Bamboozled es otra maravilla; controvertida y peliaguda, como todo lo suyo.

El protagonista es un guionista de televisión; harto de su trabajo, no se le ocurre otra cosa que crear un show hiperracista para que le despidan. Pero, para su desgracia, resulta ser la sensación televisiva del año.

El guionista recurre a los añejos “minstrel shows”, algo un poco desconocido para nosotros los europeos: programas de variedades de los años 30 ó 40 en los que los negros aparecían como caricaturas grotescas. Se juega con símbolos que por lo visto son bastante ofensivos para los afroamericanos: sobre todo la iconografía de las caras pintadas con betún y labios rojo chillón; algo también presente en el cartel de la película que, por lo visto, muchos periódicos se negaron a publicar por miedo a la controversia; algo que, de nuevo, fuera de Estados Unidos puede resultar un poco extraño; lo que más me ha chocado es que las sandías también tienen cierta connotación racista; probablemente era otro cliché (en un momento de la peli las llaman “manzanas de negro”) ya olvidado... o no tanto.

Por todo lo que os cuento, la peli puede resultar algo extraña para los que, como yo, no estamos especialmente puestos en este tema; pero es muy entretenida, aunque el final lo encontré demasiado pasado de rosca.



Problemas con los links: por ahí circulan varias versiones en versión original sin subtítulos, y otra doblada. En este hilo de divxclásico podréis encontrar una solución para verla en inglés y con subs –que es lo que procede-, pero para ello tendréis que usar un programa tipo VirtualDub (para unir el archivo en español con el audio en inglés).




imdb

También en 2000:
In the mood for love (Wong Kar-Wai)
Para todos los gustos (Agnes Jaoui)
La isla (Kim Ki Duk)
Cecil B. Demente (John Waters)
Gotas de agua sobre piedras ardientes (François Ozon)
La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder)
Los espigadores y la espigadora (Agnes Varda)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena pinta, esta queria verla, tambien Do the right thing. Yo solo he visto She's gotta have it que me parece buenisima, me gusta bastante, tambien estan muy bien Clockers y Get on the Bus. Girl 6 me convence menos y Malcolm X es interesante aunque un biopic sin demasiada chicha. La que odio a muerte es Jungle Fever. Aunque no sigo demasiado a Lee, la de las 25th hour tambien prometia.

Por cierto, ayer vi Tampopo y pense que podria gustarte, busca informacion si no la has visto. Una autentica maravilla, cine Japones del 86, una rara avis de lo que se hacia en ese momento.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...