miércoles, marzo 22, 2006

El hijo



El hijo
Le fils
Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2002


El primer contacto con un director es siempre un tema delicado. Porque si ves una película suya y no te gusta, se te quitan las ganas de ver más (en mi caso, al menos). Además, tenía yo la idea de que estos hermanos belgas se me iban a hacer un poco... cuesta arriba. Por todo esto, llevaba varias semanas postergando el visionado de esta película.

Pero el esfuerzo ha merecido la pena. Diría que de las películas habladas en francés que más me han gustado en los últimos años.

El estilo de los Dardenne no es, desde luego, apto para todos los gustos. Lento, parco en palabras, sin música ni artificiosidades... Pero tras esos silencios y esos rostros inexpresivos se va revelando poco a poco (y de forma muy dosificada e inteligente) una historia muy conmovedora pero que huye de todos los tópicos posibles.

El protagonista (un admirable Olivier Gourmet) es un carpintero que trabaja dando clases en un centro de reinserción social. Cuando un chico quiere incorporarse a sus clases, el profesor se muestra reticente, pero también comienza a seguirlo por toda la ciudad. Y pronto descubrimos que el chico ha jugado un papel bastante tremendo en la vida del carpintero...

Sé que a primera vista el argumento no parece muy excitante; poner imágenes o vídeos de la película tampoco serviría. Hay que verla: tiene algo que yo, en mi simpleza, soy incapaz de describir; pero que rara vez encuentro en el cine actual, que casi siempre me deja indiferente (o indignado). Pero los Dardenne son algo especial, no cabe duda.

elink (versión original en francés), subtítulos en castellano


imdb

También en 2002:
Dolls (Takeshi Kitano)
Bowling for Columbine (Michael Moore)
Smoking room (Roger Gual y Julio D. Wallovits)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo es posible que te negaras a ver a los Dardenne? Si tienen todos los ingredientes para que nos gusten!!!

Dices que de las películas habladas en francés que más te han gustado en los últimos años... espero que más que Caché! ;)

Anónimo dijo...

me imagina que ya lo sabrás pero por si acaso mira esto:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4270&page=4


saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...