domingo, agosto 13, 2006

Céline y Julie van en barco


Céline y Julie van en barco
Céline et Julie vont en bateau
Jacques Rivette, 1974


Preciosa película de Rivette, y uno de sus mayores éxitos. Por fin disponible en la mula, grabada de un pase del estupendo canal Cinematk, que también ha proyectado otros títulos de Rivette como París nos pertenece o La religiosa.

Es un poco complicado hablar de ella o explicar su argumento. Todo comienza cuando la bibliotecaria Julie está leyendo un libro de magia en un banco del parque. Entonces aparece Céline apresurada, dejando a su paso un rastro de fulares y pañuelos; Julie, intrigada, comienza a seguir a Céline como Alicia seguía al conejo blanco.

De hecho, toda la película tiene un aire de cuento infantil protagonizado por adultos, algo que me recordó un poco al Arrebato de Iván Zulueta o a mis queridas Margaritas (que por cierto, también está pasando Cinematk este mes). El subtítulo de la película (“Phantom Ladies over Paris”) ya da una idea del carácter onírico y mágico de la cinta: como un cuento de hadas, pero filmado con una falta de efectismos propia de Eric Rohmer.

Las dos protagonistas se pasan toda la película viviendo antiaventuras aparentemente intrigantes pero que no conducen a nada; se suplantan la una a la otra (Céline se presenta como Julie a una cita con un novio de la infancia de la segunda; por su parte, Julie sustituye a Céline en el número de magia que la segunda realiza en un cabaret) o son testigos (por medio de unos “caramelos” alucinógenos) de una misteriosa escena que se desarrolla en un antiguo caserón, escena en la que uno de los personajes aparece en ocasiones con el rostro de Julie, otras con el de Céline; finalmente, por medio de una “pócima de los recuerdos”, consiguen entrar en la escena ficticia y rescatar a una de sus protagonistas.

Las dos protagonistas son geniales, sobre todo la guapísima Juliet Berto, que aparece en varias películas de Godard(La chinoise, Weekend).

A pesar de sus tres horas de duración (típico de Rivette), “Céline y Julie van en barco” es una película muy entretenida y especial, a veces pedante, a veces ingenua, otras veces un completo disparate, un recuerdo de una época y de una forma de hacer cine que se han ido para siempre.

elink cd1, elink cd2 (versión original en francés con subtítulos en castellano).


imdb

3 comentarios:

Bernard Miklos dijo...

Peliculón, que también he visto hace muy poco.

Muy chulo el blog, ya lo he puesto en Favoritos, le tengo que pegar un repaso a los archivos que hay muchos links apetecibles.

Un saludo

Luisru dijo...

No he visto nada de Rivette, pero esta tiene buena pinta. La verdad es que a mí 'Arrebato' no me gustó mucho, aunque suene sacrílego.

elsalanchester dijo...

Muchas gracias por los subtítulos de 3 woman, hoy me pondré a ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...