sábado, septiembre 16, 2006

El otro


El otro
The other
Robert Mulligan, 1972


Una película que vi de pequeño y me dejó noqueado; luego no volví a saber de ella, y tenía el vago recuerdo de que era rusa o polaca; pero no, es americana y está dirigida por Robert Mulligan (“Matar a un ruiseñor”). Creo que la confusión viene porque los personajes son de origen eslavo.

La acción se sitúa en un pueblecito de Estados Unidos, en los años 30 del siglo pasado. Allí vive Niles y su familia. Es verano, época de juegos al aire libre, y Niles se lo pasa bomba tramando bromas y travesuras varias. Quizás para evadirse del ambiente un tanto mórbido que reina en la familia: su padre ha muerto y la madre no sale de su cuarto, aquejada de una fuerte depresión.

También vive con ellos la abuela Ada, que suele jugar con Niles al “gran juego”: le somete a una especie de hipnosis gracias a la que Niles puede encarnarse en un cuervo y surcar los aires.

Y, last but not least, está Holland, el hermano gemelo de Niles. Son como dos gotas de agua, salvo por un pequeño detalle: Niles es un primor de niño y Holland es la maldad personificada. Pero las cosas nunca son lo que parecen...

El otro” es una película de terror, un poco al estilo de “La profecía” (niño malvadísimo que por donde pasa no crece la hierba) que alcanza unos niveles de tensión muy tremendos; tanto que al volver a verla, más de veinte años después del primer visionado, me volvió a impresionar, sobre todo el final.

Desgraciadamente es posible que os suene el argumento porque en los noventa se hizo un remake (odioso concepto) protagonizado por el no menos odioso Macaulay Culkin; o cómo convertir un prodigio de película en un telefilme para ver en Antena 3 después de comer.

La versión del elink se ve bastante bien aunque la imagen va un poquito a saltos. Al principio es un poco molesto pero la película es tan buena que en seguida te olvidas de este pequeño problema. Otra cosa bastante molesta es el doblaje, sobre todo por la voz del niño: le han puesto una voz como de Pippi Calzaslargas que crispa un montón, pero en fin; la película también anda por Emule en versión original, pero sin subtítulos de ningún tipo.



Elink (versión doblada al castellano)

imdb

4 comentarios:

pi dijo...

la vimos el domingo y a mi me recordó un poco a Valerie.
El niño es tan adorable que no te puedes creer que pase lo que pase.

Little Turtle dijo...

a mi me interesaba la del verano del 42. queda apuntada esta

mazingerz dijo...

a mí me pasa lo mismo, desde que la vi en "mis terrores favoritos" quedé obsesionado con la película

la volví a ver hace unos años en la filmoteca

Mycroft dijo...

Hola, buscando información de la peli he ido rebotando y me he encontrado con tu blog...
He de decir que esta peli es impresionante, me encanta, tiene un guión realmente bueno, y directores como Shyamalan, que no es precisamente santo de mi devoción, han fagocitado sus ideas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...