viernes, abril 28, 2006

Las noches de Cabiria


Las noches de Cabiria
Le notti di Cabiria
Federico Fellini, 1957


Sin ser un fan de Fellini ni de Giulietta Massina, y aunque la mayor parte del tiempo esta película me parezca muy bonita pero sin llegar a calarme del todo (algo que me pasa también con, por ejemplo, “La Strada”), tengo que reconocer que “Las noches de Cabiria” tiene uno de los finales más bonitos que he visto nunca. Cabiria –una chica de la calle que, a pesar de llevar una vida bastante desgraciada, encaja todo con optimismo y sentido del humor- acaba de pasar por algo más que un mal trago, pero en su camino por el bosque se encuentra con un grupo de jóvenes que le contagian su alegría. Y la música de Nino Rota también ayuda.

Actualización, varios años después:
No, no, no. Esta película es maravillosa de principio a fin.



Elink (versión original en italiano, subtítulos incrustados en inglés)
Elink (versión doblada al castellano)

imdb

domingo, abril 16, 2006

La pasión de Juana de Arco


La pasión de Juana de Arco
La passion de Jeanne d’Arc
Carl Theodor Dreyer, 1928


La pasión de Juana de Arco” es una película maldita. Varios incendios destruyeron las copias originales pocos años después de su estreno. Las copias que circularon durante gran parte del siglo pasado eran incompletas; el mismo Dreyer renegaba de dichas copias y daba la película por perdida para siempre. Pero en 1981, apareció una copia perfecta del original… ¡en un despacho de una institución mental noruega! Gracias a ese hallazgo, hoy podemos disfrutar de la “La pasión de Juana de Arco” tal y como Dreyer la concibió originalmente.

La maldición se extiende también a la protagonista, Maria Falconetti. Nunca más volvió a aparecer en una película (por lo visto, a petición del propio Dreyer) y poco más se sabe de su vida, salvo que falleció en Argentina un par de décadas después del rodaje. La gente llega a hablar de una maldición que afectó a todas las actrices que interpretaron a Juana de Arco (Jean Seberg fue otra de damnificadas).

Cuando la Falconetti rodó esta película, ya era una prestigiosa actriz de teatro; pero, curiosamente, era famosa por su faceta cómica, algo que cuesta trabajo imaginar a partir de esos primeros planos tan desesperados que esta película nos ha dejado para la posteridad. Se dice que para conseguir ese nivel de dolor en su rostro, la Falconetti interpretaba su papel mientras se arrodillaba sobre piedrecitas y cosas por el estilo.

Como veis, una película rodeada de misterios y leyendas. Leyendas que no son nada necesarias para disfrutarla, claro está. Para mí, lo más misterioso es cómo puede transmitir tanto una película muda, compuesta casi únicamente de primeros planos estáticos y sin ningún tipo de acción.



Mi escena favorita, la de la cámara de torturas. En ella apenas hay ninguno de esos primeros planos de la Falconetti tan representativos de la película; pero es un prodigio de montaje, cuesta trabajo creer que esta película es de 1928.

Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

miércoles, abril 05, 2006

Las señoritas de Rochefort












Las señoritas de Rochefort
Les demoiselles de Rochefort
Jacques Demy, 1967


Jacques Demy no es un director por el que tenga gran aprecio. Su debut, “Lola”, debe ser la película más sosa y sin sustancia de la era nouvelle vague, aunque si es tan fallida seguramente se debe a que en principio Demy la había concebido como un musical a todo color; problemas de presupuesto la acabaron convirtiendo en un film sin canciones y en blanco y negro.

Demy se resarció de estas carencias en su siguiente largo, “Los paraguas de Cherburgo”. Por fin un musical a color, y tanto: el abuso de los tonos pastel es tan exagerada que llega a espantar un poco; y la música de Michel Legrand bordea siempre la frontera entre lo bonito y lo hipercursi. La idea original sonaba bien: un musical en el que absolutamente todos los diálogos son cantados. Pero el resultado, superada la sorpresa inicial, resulta un tanto… estomagante.

Las señoritas de Rochefort” transita por caminos muy parecidos pero es bastante más digerible: se incluyen números musicales propiamente dichos, no meros diálogos cantados, y se hace más hincapié en las coreografías: todo el mundo va por Rochefort bailando y brincando, y todos visten de naranja, rosa o azul chillón.


A mí, que soy un rancio, me acaba cansando tanto algodón de azúcar y tanto parabapapá, pero hay que reconocer el valor de “Las señoritas…” como homenaje/parodia a los clásicos musicales de Hollywood (colaboración de Gene Kelly incluido) y que tiene momentos realmente bonitos (junto a otros de ponerse colorado de la vergüenza). Y además, es una de las pocas oportunidades de ver a Catherine Deneuve junto a su hermana Françoise Dorleac (que falleció al año siguiente en un accidente de circulación), todo el rato cantando y bailando… Bueno, no cantan ellas, claro.

Actualización: una entrada llena de errores, corregidos en los comentarios. ¡Gracias!



Elink cd1 Elink cd2 (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

También en 1967:
Dos en la carretera (Stanley Donen)
Weekend (Jean-Luc Godard)
Mouchette (Robert Bresson)
El baile de los bomberos (Milos Forman)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...