domingo, febrero 28, 2010

La bella cautiva






















La belle captive
Alain Robbe-Grillet, 1983
90 minutos


Es difícil encontrar peliculas de Alain Robbe-Grillet; no están publicadas en DVD. Y además, nadie habla de ellas. Pero cada nueva obra de este director y novelista que cae en mis manos me maravilla: es como conseguir una nueva pieza de un rompecabezas fascinante.

Con la excepción de “Deslizamientos progresivos de placer”, un engrudo erótico-intelectual muy atractivo estéticamente (comenzando por su precioso título) pero bastante ridículo e intragable -y eso que para algunos es su mejor trabajo-, todo lo que he visto de este director hace que me pregunte por qué está tan mal considerado como cineasta: quizás porque para muchos era un advenedizo, un escritor de éxito metido a director de cine. Algo parecido al expediente Marguerite Duras, pero el caso de Robbe-Grillet clama al cielo porque sus películas son mucho más accesibles que las de Duras, y seguramente ganarían muchos adeptos de tener una distribución un poco menos raquítica.

La bella cautiva” es una nueva vuelta de tuerca a las obsesiones de Robbe-Grillet: la frontera sueño-realidad, chicas jóvenes y guapas envueltas en circunstancias desagradables, cristales rotos, escenas que se repiten una y otra vez, argumentos laberínticos y circulares, un desafío constante para los sentidos. La misma historia que venía contando desde su debut, (“La inmortal”, 1963) pero aquí se nota la experiencia que había ganado Robbe-Grillet con los años: está mucho mejor narrada y cuenta on una puesta en escena sencillamente impecable, creando desde el principio un ambiente perfecto de sueño/pesadilla (¡esas imágenes recurrentes y brumosas de Cyrielle Clair en su motocicleta son puro Lynch!) que nos invita a entrar en un mundo tan misterioso como irresistible, como el cuadro de Magritte que da título a la cinta e inspira algunos de sus fotogramas: un telón rojo abierto en mitad de una playa que aparece una y otra vez en la pantalla.

La bella cautiva”, además de ser de la mejor película que he visto de Robbe-Grillet, creo que también es la más accesible, así que funciona estupendamente como introducción a su obra. Por desgracia, los subtítulos que enlazo están en inglés. En emule circulan unos en español pero la traducción es bastante pésima: ya es complicado moverse por las películas de Robbe-Grillet como para, solo un ejemplo, encontrarse “That rings a bell” traducido como “Suena una campanita”. Gracias por el esfuerzo, pero traducir tan mal acaba siendo un fastidio más que una ayuda y puede convertir el visionado de una película en un verdadero suplicio.



Elink (versión original en francés)

English subtitles

imdb filmaffinity

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...