sábado, febrero 10, 2007

El nacimiento del amor


El nacimiento del amor
La naissance de l'amour
Philippe Garrel, 2003


Philippe Garrel no es un cineasta “para todo el mundo”. Sus películas son lentas, silenciosas, a ratos muy exasperantes, otras veces terriblemente bonitas. Garrel pertenece a la generación “post-nouvelle vague”, llevando los postulados de sus mentores un paso (o varios) más allá. Puede presumir de tener una de las carreras cinematográficas más insobornablemente consecuentes y alejadas del cine estándar. En los 70 alcanzó cierta fama underground gracias a sus películas protagonizadas por Nico, pareja del director durante buena parte de dicha década y musa de Sedmikrasky (aunque no precisamente por sus dotes como actriz, porque era más bien terrible).

Tras películas tan crípticas e impenetrables como “El lecho de la virgen” o “La cicatriz interior” (siempre bordeando la peligrosa frontera entre lo ridículo y lo sublime), Garrel fue evolucionando hacia un cine más convencional, pero tampoco es que se convirtiese en Luc Besson precisamente. Creo que “El nacimiento del amor” es la más asequible de todas las obras que he visto de Garrel. El ritmo pausado, los silencios y la (preciosa) fotografía en blanco y negro siguen ahí, pero van acompañados de un argumento comprensible. Los personajes parecen personas de carne y hueso, y no fantasmas que vagan por la pantalla sin rumbo fijo.

Apartado de curiosidades: el protagonista de “El nacimiento del amor” es un demacrado Lou Castel, que tres décadas atrás estaba imponente interpretando a un director de cine al borde de un ataque de nervios en “Atención a esa prostituta tan querida” de Fassbinder; repasando su bio/filmografía en la imdb (cosa que me encanta hacer después de ver una película), descubro cosas tan asombrosas como que Castel nació en Bogotá o que interviene en... ¡“Cambio de sexo” de Vicente Aranda!

Algo que me ha llamado la atención es cómo puede verse alterada nuestra percepción de una película en función del estado de ánimo en el que la veamos. Había intentado ver “El nacimiento del amor” hace muchos meses, y la dejé a la mitad bastante aburrido. Hoy por la tarde me pareció buen momento para retomarla, y me encantó. Esto me ha pasado con muchas películas, y ya me hace dudar de si realmente las impresiones (positivas o negativas) que guardo de ellas tienen más que ver con las películas en sí o con mi disposición, humor, etc, en el momento de verlas. Quién sabe.



Elink (versión original en francés)

subtítulos en castellano

(Por cierto, "El nacimiento del amor" está publicada en DVD en España por la estupenda compañía Intermedio).

imdb

8 comentarios:

junior dijo...

Todavía no la he visto. Casi todo lo publicado por intermedio es buenisimo, pero también suele ser caro...
Creo que Garrel es brillante, no te fies de lo del estado de ánimo...

Little Turtle dijo...

yo solo vi les amants reguliers cuando la pusieron en cine y no me termino de convencer la cosa.

tengo interes en ver mas cosillas, a ver si caen.

Little Turtle dijo...

por cierto, ayer vimos les diaboliques, menuda joyita, me gusto mucho.

controlas alguna mas de clouzot?

sedmikrásky dijo...

El salario del miedo, es igual de alucinante.

Anónimo dijo...

Bajando.
Por cierto, has visto Possession, la de Andrzej Zulawski? La vimos ayer y nos dejó locos!

Anónimo dijo...

A mi me encantó cuando la vi, pero ahora tengo la sensación de como si fuese una película que hubiese soñado en vez de haberla visto. Pretendería eso el gondri también? :P

Anónimo dijo...

jo, qué tonto, he puesto mi comentario de la ciencia del sueño en la entrada anterior!

Antonio Rando dijo...

Me la vi hace pocos días, y me ha encantado, aunque no tanto como “Les Amants Reguliers” o “Inocencia Salvaje”, que me tienen anonadado. No conocía a Garrel, y ahora me estoy pillando todo lo que puedo suyo. Me ha dejado pilladísimo.
Por cierto, nuestro estado de ánimo lo distorsiona todo. Pelis que hace una semana nos habrían subyugado, hoy nos asquean.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...