martes, julio 31, 2007

Bergman y Antonioni, sí



Caprichos del destino. Dos genios del cine que se mueren prácticamente a la vez. Dos formas de hacer cine que en su momento se recibieron como revolucionarias pero que, siendo francos, no hay más que echar una mirada al panorama actual para ver que su herencia es prácticamente inexistente; incluso han terminado convertidos en el paradigma del “cine tostón”, ése en el que no hay persecuciones de coches ni acción de ningún tipo, solo gente que habla o peor aun: que se queda callada.

Qué tristeza al ver imágenes de sus películas en los telediarios, y pensar que ésta es la única circunstancia en la que las cadenas de televisión están dispuestas a ceder un mínimo hueco a Bergman y a Antonioni . Casi me parece ofensivo que cubran estas muertes como grandes noticias, cuando desde estos medios se está transmitiendo continuamente el mensaje "no veas este tipo de cine, que es un rollo".

Con estas dos bajas, nos quedamos un poco más huérfanos y desprotegidos frente a la mayoría de gente que solo va al cine “para desconectar” (suponiendo que estén conectados en algún momento), muy bien representada por los cronistas de cine de los periódicos. Alguno no se pudo reprimir al escribir el obituario de turno: “Bergman era un tostón pero ahora que se ha muerto a ver si le doy otra oportunidad”. Qué poco respeto y qué lamentable.

En fin, como se dice siempre en estos casos, nos quedan sus películas: Persona, La aventura, Fresas salvajes, La noche, Sonata de otoño, El desierto rojo y tantas más…

Lo único bueno que se me ocurre es que quizás esta semana alguien deje de lado por un momento sus series de usar y tirar de la Fox (plaga del siglo XXI) para ver alguna de estas maravillas.


"Persona" (Bergman)


"La aventura" (Antonioni)

3 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo. Ese tipo de afirmaciones sólo sirve para que menos gente se acerque a estos directores, para fomentar un clima de extraña marginalidad. Los que conocemos en mayor o menor medida su cine al menos podemos indignarnos, pero la gente que se plantea acercarse a ellos por primera vez tras la noticia de su muerte se encuentra desprotegida. Bergman o Antonioni pueden gustar más o menos, pero no me parece bien que se digan determinadas cosas. Aunque sea por pedagogía y por libertad de elección...

Un saludo!

Anónimo dijo...

me moló lo de desconectar - conectados.

XD

*

Carlos dijo...

No creo que la influencia de estos dos directores sea inexistente. Al contrario, solo falta ver las pelis de la Taiwanese New Wave o Sang-soo Hong por ejemplo y encontraras que la huella de Bergman y Antonioni estan super presentes....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...