viernes, julio 13, 2007

¿Quién eres tú, Polly Maggoo?


¿Quién eres tú, Polly Maggoo?
Qui êtes-vous, Polly Maggoo?
William Klein, 1966

Otra joyita que, tras mucho hacerse de rogar, llega por fin a la mula (aunque, de momento, solo hay subtítulos en inglés). El debut como director de William Klein (fotógrafo y escenógrafo del que ya comentamos aquí "Mr Freedom", otro de sus trabajos) es una de las películas más encantadoras y divertidas de los sesenta, pero, por alguna extraña razón, también es una de las más olvidadas; hasta hace muy poco era imposible de conseguir en DVD.

Todo gira en torno a la supermodelo Polly Maggoo, una chica americana de 20 años que se traslada a París a triunfar en el mundo de las pasarelas. Probablemente estamos ante uno de los primeros retratos cinematográficos del mundo de la moda tal y como lo conocemos hoy en día; después vendrían muchos más, pero (seguramente) sin la gracia de Klein para mostrar este mundillo tal y como es: ora fascinante, ora completamente imposible en su absurdez.



En el reparto, Sami Frey (“Bande apart”) y Grayson Hall, la inolvidable sargenta reprimida de “La noche de la iguana”, que se vuelve a lucir con un papel a su medida: la directora de la revista de moda, más allá del bien y del mal. También hay cameos de Roland Topor, Delphine Seyrig y Fernando Arrabal, este último especialmente gracioso.

Como no podía ser de otra forma estando Klein de por medio, la fotografía es magistral, y la película tiene ese ritmo entrecortado y vertiginoso tan propio del cine de los sesenta más ye-yé: el de Richard Lester (“El knack y cómo conseguirlo”) o incluso el de nuestro Iván Zulueta pre-“Arrebato“ (“Último grito”, “1,2,3, al escondite inglés”). ¿Conocería Zulueta esta película? Es muy probable, porque Almodóvar sí que la conoce, y ya se sabe que el manchego fusiló a Zulueta todo lo que pudo y más.

Dos escenas dos: la entrevista a Polly para la tele (el programa es el que da título a la película), y los créditos finales: una delicia con dibujos de Topor y música (preciosísima) de Michel Legrand, ¿quién da más?










En fin, una película que los fans del cine francés, de los sesenta y del mundo de la moda no deberían perderse por nada del mundo.

Elink (versión original en francés)

subtítulos en inglés

imdb

9 comentarios:

Elena Duque dijo...

o la cuento entre mis favoritas, se me ve el plumero, supongo. Muy grande William Klein aquí

franboyant dijo...

He estado a punto de verla varias veces, pero ahora que sé lo de los créditos de Topor, tengo que verla YA.

Nete dijo...

una pena que el torrent baje estas cosas a velocidad fulera!

un placer leer por aquí!

Unknown dijo...

Ay, estamos aquí todos. Gracias por subir los trocitos más chulos al tutubo!

Anónimo dijo...

Thank you for the video of Polly Maggoo on youtube ;-)

Hortense.

Anónimo dijo...

Hola! Te escribo de Argentina para rogarte que POR FAVOR me ayudes a conseguir Qui êtes-vous Polly Maggoo. El link está muerto y no puedo bajarla. La he buscado desde 2003, sin éxito. Si puedes ayudarme, te lo agradeceré sinceramente. Un abrazo,

Gonzalo

sedmikrásky dijo...

El link no está muerto, acabo de probarlo y va aunque tiene pocas fuentes. (¡Supongo que tienes emule, porque si no, efectivamente no funciona!). En emule hay otra versión pero sin subtítulos.

Anónimo dijo...

Gracias! Ya he podido descargarla. Sabes si se consigue la banda de sonido? Yo sólo tengo "La ballade de Polly Maggoo", pero sé que existe un EP con otras 5 canciones. También busco un film extremadamente raro llamado "Paris n'existe pas", de Robert Benayoun, cuya música jamás publicada fue compuesta por Gainsbourg. Si tienes datos sobre cómo conseguir este film, te lo agradeceré mucho. Saludos y gracias!!!

Gonzalo

margarita dijo...

icono 60 ! (L)
excelente pelicula

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...