lunes, agosto 20, 2007

Mizoguchi y Kurosawa


Para enamorarte de algunas películas, a veces basta con ver sus créditos iniciales.

La calle de la vergüenza”, el canto del cisne de Kenji Mizoguchi, es tan bonita que me niego a intentar escribir sobre ella (además, es un poco tarde y estoy cansado, ejem). Tan solo os invito a dejaros llevar por esa fantasmagórica música compuesta por Toshirô Mayuzumi, habitual en películas de Ozu o Imamura.



"Dodes’kaden" (1970) fue la primera incursión en el color de Akira Kurosawa, autor en el que no estoy nada puesto ("Rashomon" aparte). No se suele incluir entre las mejores películas del maestro japonés, pero a mí me ha parecido bastante bonita. Cuenta varias historias cruzadas que se desarrollan en un barrio muy pobre de Tokio. Bueno, más que un barrio es casi un basurero, tan horripilante que me recuerda un poco a “Gummo” de (San) Harmony Korine. Los créditos son perfectos en su sencillez. La música es de Tôru Takemitsu, autor también de partituras para (otro San) Hiroshi Teshigahara, como “La mujer en la arena” o “The face of another”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...