
Un amigo cinéfilo me avisa de que por fin se publica en DVD en España una de mis películas favoritas de todos los tiempos: "3 mujeres" de Robert Altman. Una cinta críptica y desconcertante, pero absolutamente mágica, que en su día supuso un tremendo fracaso al no conseguir conectar ni con la crítica ni con el público. Tras su estreno (fugaz) en 1977, se mantuvo varias décadas en el olvido más absoluto (creo haber leído que nunca se publicó en VHS) hasta que la prestigiosa colección de DVDs Criterion la rescató del olvido en 2004.
¿Que no os gusta especialmente Robert Altman? No hay problema, a mí tampoco me mata (salvo "Nashville"). Tengo la sensación de que "3 mujeres" es una anomalía total en la carrera de Altman, y que no es demasiado apreciada por los fans de este director (nunca aparece entre sus películas más destacables o recomendadas). Personalmente, no entiendo cómo alguien puede preferir algo tan soso como "Vidas cruzadas" a esta arrolladora exhibición de singularidad y de magnetismo. Pero bueno, los gustos, ya se sabe.
Pues eso, que Millie Lammoreaux (Shelley Duvall) y Pinky Rose (Sissy Spacek) os esperan para contaros una historia en la que la realidad y los sueños se entrecruzan hasta límites insospechables. Un cruce imposible entre "Persona" y "Mullholland Drive" que ojalá consiga un día el estátus que se merece.
Actualización: acabo de comprarme el DVD. En la contraportada viene una sinopsis breve, DIRECTAMENTE COPIADA Y PEGADA de la entrada original de la película que escribí para este blog. La ley del mínimo esfuerzo, se llama eso.