viernes, marzo 07, 2008

Happy End



















Happy End
Oldrich Lipský, 1966


Un hombre se casa con una mujer. La mujer le es infiel. El hombre asesina a la mujer y a su amante. El hombre es condenado a muerte por su crimen.

A primera vista, el argumento no parece nada del otro mundo.

Pero, mmm… ¿Y si la película estuviera rodada… al revés? ¿Es decir, si el comienzo fuese el final ("konec"), y el final el comienzo? ¿Si todos los personajes caminasen al revés, y los diálogos se leyesen en sentido inverso? Sí, es una completa locura. Pero en el cine de los sesenta, todo era posible. Y más en el checoslovaco.

Happy End” podría quedarse en tan solo una mera ocurrencia ingeniosa. Pero es que además está impecablemente realizada, cuenta con una fotografía muy llamativa en tonos sepia y con un guión excelente. Un detalle genial es que la voz en off del protagonista va narrando la historia tal y cómo la estamos viendo (a la inversa), dándole un nuevo sentido a todo. De esta forma, una boda se convierte en un divorcio, una muerte en un nacimiento, y un espectáculo de striptease en algo mucho más…experimental.

Una película muy divertida, muy inteligente, y muy cortita: poco más de una hora de duración.



Elink (versión original en checo)

subtítulos en español

imdb

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , bueno seré breve , administro el flog /cine_alternativo , siempre subo películas debido a que me gusta el cine de todas la épocas y paises y frecuentemente también visito tu blog ya que es una de mis principales fuentes para descargar y recomendar películas en mi espacio.

Bueno nada más que felicitarte por el blog y queria preguntarte si tienes los subtítulos en español de una película de Milos Forman que se llama Hori ma panenko...
si los tienes me gustaría que me dijeras donde los puedo conseguir ..
Gracias y una vez más felicitaciones

Daniel Quinn dijo...

Qué cosa más curiosa... Jeje. Tengo que profundizar en ese cine checho de los 60, que veo que hay mucho mundo más allá de Forman, Menzel..., y Sedmikrasky.
Un saludo!

Antonio Rando dijo...

Saludos.

Mmmmm, la verdad que de este director solo he visto “¡Que vivan los fantasmas!” y “Adela jeste nevecerela” (o algo así). Me sorprende lo que comentas sobre la estructura de esta película, habrá que echarle un ojo, la verdad que el cine eslavo es la mar de interesante.

Anónimo dijo...

La misma idea de invertir el orden temporal, pero con altas dosis de mala baba, se puede encontrar en "la flecha del tiempo" de Martin Amis.

Riforfo Rex dijo...

¿Pero cómo demonios das con este tipo de películas? En cualquier caso te agradezco mucho tus esfuerzos. Se le abre a uno una puerta nueva con cada una de estas rarezas.

Kosmonauta.69 dijo...

Una maravilla de pelicula, muchas gracias por publicarla, una cosita, de donde consigo los subtitulos en español?

mi blog: http://kosmonauta69.blogspot.com

Kosmonauta.69 dijo...

Hola de nuevo, gracias gracias Sedmikrasky, es que soy un distraido y me come la tecnologia, es por eso que no habia respondido su comentario ni podido descargar los subtitulos jijiji. Me alegro el dia. Ya descargue los subtitulos en español e ingles y vi la pelicula completa, es una joya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...