viernes, mayo 02, 2008

Amenaza en la sombra


















Amenaza en la sombra
Don't look now
Nicolas Roeg, 1973


El género fantástico siempre tendrá un pequeño hueco en este blog, con la condición de que se aleje de los clichés de la serie B/Z, no contenga demasiada casquería y no trate al espectador como a un memo redomado.

No sé mucho de Nicolas Roeg, pero al repasar la filmografía de este director británico en la imdb, veo que tenía una querencia especial por poner a estrellas del rock (Mick Jagger, Art Garfunkel, David Bowie) de protagonistas en sus películas. Aunque en “Amenaza en la sombra” los roles estelares son para Donald Sutherland y Julie Christie.

Con el tiempo, “Amenaza en la sombra” se ha ganado una aureola de culto parecida a la de "El hombre de mimbre". Ambas juegan con el suspense y el terror pero de una forma bastante más sutil que la mayor parte de películas de este género, dejando a un lado los golpes de efecto más fáciles para ir construyendo lentamente un ambiente de tensión que termina por aturdir los sentidos, en el buen sentido de la expresión. Puede recordar al Polanski de “La semilla del diablo” o “El quimérico inquilino”, pero sin llegar a sus niveles de histeria ni a ofrecer un resultado tan apabullante.

No está a la altura de las películas citadas, pero yo he pasado un buen rato con esta historia de médiums y premoniciones en torno a una niña que parece volver del más allá para avisar a sus padres de un peligro inminente, todo ello ambientado en una Venecia invernal y fantasmagórica. Pongamos unas velitas para que en Hollywood tarden bastantes años en rodar el (inevitable) remake.



Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

5 comentarios:

[ Hródric ] dijo...

ojalá que nunca ocurra lo del remake.

Anónimo dijo...

"Don´t Look Now" es una de mi películas favoritas.

Su blog es muy bueno, siempre con obras interessantes.

Saludos de Brasil.

Usted conoces el "Cinema Marginal" del Brasil? Creo que va gostar.

Txuso dijo...

Requetegrande esta peli. Yo llegué a ella después de ver Performance y la que hizo después con Bowie porque la cita mucho Chris Carter en un librito que hizo el tipo de Matmos sobre el 20 jazz funk greats de Throbbing Gristle. Incluso llega a decir que pilló muchos samples de esta peli y de Walkabaout (otra del mismo director y de la misma época) para directos de throbbing Gristle. Supongo que serán las atmosferas estas angustiantes que suenan al final de la peli cuando se desencadena la tragedia y los flashbacks entrelazados.

Un abrazo,
Tx.

Anónimo dijo...

Pues mira por dónde esta peli tiene una curiosa relación: El Rock Bottom de RObert Wyatt: "Indeed, much of the album had been written while in Venice in early 1973 prior to Wyatt's accident, where his partner and future wife (the poet Alfreda Benge) was working as an assistant editor on Nicolas Roeg's similarly haunting and intense film "Don't Look Now". Wikipedia dixit.

sedmikrásky dijo...

Interesantísimo detalle, me encanta Robert Wyatt, un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...