lunes, julio 07, 2008

Sombre


















Sombre
Philippe Grandieux, 1998

Sombre” llevaba varios meses cogiendo polvo (virtual) en mi carpeta de películas pendientes. Creo que en el fondo le estaba dando largas porque el cine de las últimas décadas casi siempre me deja un mal sabor de boca y la sensación de haber perdido dos (¡o más!) horas de mi precioso tiempo. Pero, por una vez y sin que sirva de excepción, el debut de Philippe Grandieux sí está a la altura de todas las maravillas que se han dicho sobre ella. Es una película especial, única.

Si llama la atención no es tanto por lo que cuenta (un psicópata que se dedica a asesinar mujeres), sino por cómo lo cuenta: tiene un aspecto aparentemente descuidado, en el que abundan las imágenes desenfocadas, temblorosas o (intencionadamente) mal iluminadas. Casi toda la película transcurre en penumbras, creando un ambiente tenebroso y asfixiante, violento, sensualmente enfermizo y, sobre todo, muy original. Tanto que no se me ocurren muchos puntos de referencia. Quizás hay algo de David Lynch, pero creo que cualquier comparación sería hacerle un flaco favor a la inventiva de Grandieux.

Además, el atractivo de “Sombre” no se reduce a su estética: los actores están estupendos (sobre todo Elina Löwensohn; ¡maravillosa!), algo que no suele ser muy habitual en las películas que parecen dar más importancia a la forma que al fondo. Y tiene algunos momentos inolvidables, como una de las escenas de amor (o algo parecido) menos previsibles y más conmovedoras que he visto nunca.

Philippe Grandieux
solo ha dirigido dos películas: “Sombre” y “La vie nouvelle” (2002), que también ha recibido excelentes críticas. ¿Será tan buena como “Sombre”?

Elink (versión original en francés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

3 comentarios:

Planocenital dijo...

No conocía la existencia de esta película, tampoco de su director. Parece interesante, así que ya la ubico en mi lista de revisión pendiente.
Saludos!
Hernán.

Little Turtle dijo...

Y suena Bauhaus... y hasta un tema del Cubist Blues de Chilton and Co.!!!

La película no me pareció para tanto, tiene muchos ticks de películas europeas que me he cansado de ver en los ciclos de cine contemporáneo de la casa encendida.

Pero ella es sublime.

Un saludo!

Txuso dijo...

Ay. Sólo tiene dos fuentes incompletas para 1.15 gigas. Vale que Correos ya está muy caro, pero jo, deberíamos hacer un intercambio postal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...