domingo, febrero 22, 2009

El nadador















El nadador
The swimmer
Frank Perry, 1969
95 minutos


Ned Merrill aparenta tenerlo todo en la vida: una carrera exitosa en el cine y un matrimonio que es la envidia de sus adinerados vecinos. Un buen día decide recorrer todo el condado nadando por las lujosas piscinas de la zona, trazando un recorrido que finalmente lo llevará a su casa. En su camino se topará con una ex-amante despechada, varias fiestas multitudinarias en las que será recibido de distintas maneras o una antigua niñera de sus hijos. Estos encuentros van aportando piezas al puzle, y poco a poco iremos descubriendo que el presente de Merrill no es tan idílico como parecía en un principio.

Un punto de partida fascinante para una película aparentemente convencional, que comienza como un optimista canto a la vida y al “carpe diem” pero que, a medida que Merrill se acerca a su destino, se va tornando en algo bastante más lúgubre y amargo.

El protagonista es Burt Lancaster, que no me gusta especialmente pero que sin duda luce un físico envidiable para sus 53 años, algo fundamental para el papel: se pasa toda la película en bañador.

Curiosidades varias: el director, Frank Perry, también fue el responsable de esa joya kitsch llamada “Queridísima mamá”. Pero en esta ocasión abandonó el rodaje, cansado del exceso de control del estudio: la película tardó tres años en estrenarse, y fue víctima de la censura en varios países. Sidney Pollack fue el encargado de terminarla. El papel de Janice Rule era en principio para Barbara Loden (esposa de Elia Kazan y directora de la extrañísima “Wanda”) e incluso llegó a rodar la escena. Parece ser que lo hizo demasiado bien, hasta el punto de ensombrecer a Burt Lancaster, motivo por el que éste exigió que fuese sustituida por Janice Rule (la tercera en discordia en “3 mujeres”). ¡No me quiero imaginar cómo sería la interpretación de Barbara Loden, porque la de Rule es impresionante!

Elink (versión dual español/inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa película. La actuación de Lancaster me parece genial. El descenlance no es más que la guinda de la tora para un descenlace que se veía venmir, pero que aún así no lo imaginamos cuando la película comienza; viendo a un hombre que aparentemente lo tiene todo...

Saludos

Pi dijo...

Qué bien me va el emule en mi casa nueva, ya la tengo bajada y la puse anoche. La veré después de cenar que lo que he visto me recuerda tanto a los cuadros de piscinas y nadadores de David Hockney que seguro me va a encantar.

Anónimo dijo...

Qué grande "Queridísima mamá"!!!

:*

Antonio D. Resurrección dijo...

Qué buen gusto tan bien distribuido. "El nadador" es espléndida. "La piscina" también mola. Nadar y guardar la ropa...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...