jueves, julio 30, 2009

A Decade Under the Influence


Ted Demme, Richard LaGravenese, 2003
138 minutos

Un documental en tres partes sobre el cine americano de los setenta, el complemento perfecto para el libro “Moteros tranquilos, toros salvajes” de Peter Biskind. Entrevistas a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Robert Altman, Dennis Hopper, Paul Schrader, Milos Forman, Sydney Pollack y muchos más. Toda una generación influida por el cine de autor europeo contemporáneo y por pioneros como Cassavetes (homenajeado en el título del documental), que a finales de los sesenta se esforzó por insuflar nuevos aires a un Hollywood un tanto estancado; y todo ello contando con el apoyo de los estudios y del público, cosa inaudita.

No soy un fanático de esta época (aunque me rindo ante cosas tan bonitas como “La última película” de Peter Bogdanovich) y, aunque reconozco la valentía de todos estos directores, creo que sus logros no supusieron una ruptura tan importante como, por ejemplo, la nouvelle vague con respecto a sus predecesores. Pero el documental es muy entretenido, sirve para descubrir joyitas poco conocidas u olvidadas y es un gusto ver y escuchar a gente tan interesante. Mención especial para las heroínas de la época: Ellen Burstyn, Sissy Spacek, Julie Christie o Pam Grier.

Un dato: “Tiburón” y “La guerra de las galaxias” pusieron fin a esta euforia innovadora. Los productores descubrieron que donde esté una buena película de explotación (y los pingües beneficios del merchandising correspondiente), que se quiten los experimentos. Alguien comenta: “los directores se olvidaron de crear ambientes de forma gradual y empezaron a hacer películas compuestas únicamente por momentos culminantes”. Curioso que Harmony Korine comentase recientemente que justamente eso es lo que intenta hacer con sus películas... aunque le salgan un poco diferentes a Spiderman 2.

Elink1 Elink2 Elink3 (versión original en inglés, no hay subtítulos en ningún idioma)

imdb filmaffinity

4 comentarios:

Luisru dijo...

El libro de Biskind no me gustó demasiado, pero creo que más por el estilo que por el tema, que es apasionante, sin duda. Este documental tiene muy buena pinta, me lo apunto.

workroomfilms dijo...

Estoy de acuero.
Biskind desaprovecho un gran tema.
Salvo las partes dedicadas a hasby lo demás me parecio una recolección de tópicos de la época.

Spielberg y Lucas dinamitaron el movimiento con su idea del merchandising.
De ahi al concept movie de los ochenta con sus secuelas y su policia bueno y policia malo.

Gracias por el link, pinchado queda.

Travis dijo...

Lo primero de todo: gran blog, un descubrimiento.

No la he visto ésta, pero no coincido con Workroomfilms en lo de "spielberg y Lucas dinamitaron el movimiento con su idea del merchandising".

No está claro que hubiera un "movimiento", y si lo hubo yo creo que lo que aportaron en su época Lucas y Spielberg, entre otros, hizo que la rueda pudiera seguir girando ante los grandes problemas económicos de Hollywood en aquella época, además de inspirar a generaciones venideras quizás menos preocupadas por el negocio que titos George y Steve. Es cierto sin embargo que la inmensa generación de talentos del cine americano de los 70 (con Coppola a la cabeza) se hundió en el barro cualitativo de los 80.

Nacho fusil dijo...

Ey, hola, llevo un tiempo siguiendo tu blog que me encanta, la verdad es que me estoy leyendo el libro de Biskind, y me esta molando, a ver los documentales que tal... pero os queria recomendar otra cosa, ya que el otro día encontré un análisis más profundo sobre "La guerra de las Galaxias" que Biskind cita de pasada en el libro de "Moteros.."y oh-la-la...uhm, de momento me gusta más el Biskind enloquecido y sesudo que el cronista. He reseñado ambos en mi blog al que te he enlazado:
http://palomitasenlosojos.com/
Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...