jueves, enero 29, 2009

Náufragos





















Náufragos
Lifeboat
Alfred Hitchcock, 1944
96 minutos


Impresionante y claustrofóbica historia escrita por John Steinbeck. Seis hombres, dos mujeres y un único escenario: una balsa a la deriva tras un naufragio en plena segunda guerra mundial. ¿Para qué más? Me marean las películas con cientos de decorados y personajes.

Brilla con luz propia Tallulah Bankhead, una diva atómica, escandalosa y excesiva que en su día fue tan famosa como la Crawford o la Davis; hoy está casi olvidada, probablemente porque se prodigó mucho más en el teatro que en el cine. Éste fue su papel más exitoso y da gloria verla.

Náufragos” lo tiene todo: suspense (¿qué trama el soldado alemán?), drama y sexualidad a borbotones (la escena en la que la Bankhead acaricia el cuerpo tatuado de uno de sus compañeros de viaje es de órdago). Casi al final, se produce una catarsis tan histérica y violenta que hay que verla para creerla.

No entiendo por qué “Náufragos” no está entre las películas más populares de Hitchcock. Yo conozco pocas obras suyas tan redondas como ésta y la prefiero infinitas veces a, por ejemplo, “Rebeca”.

Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

martes, enero 13, 2009

Vieja amistad



















Vieja amistad
Old acquaintance
Vincent Sherman, 1943
110 minutos


Recital interpretativo de Bette Davis: está estupenda. Le da la réplica su muy odiada Miriam Hopkins, que para mi gusto está un poco sobreactuada, aunque muy divertida. Dos escritoras amigas de la infancia: una tiene el prestigio, la otra el éxito comercial. Enredo sentimental de por medio. Cuando la cosa vira hacia el melodrama, se vuelve un poco ñoña y aburrida, pero tiene momentos bastante buenos. George Cukor dirigió un remake en 1981, “Ricas y famosas”, con Candice Bergen y Jacqueline Bisset. Hay quien opina que la de Cukor es superior al original; yo no me pronuncio, todavía no la he visto.

Paciencia con el elink, hay muy pocas fuentes. Pero merece la pena: no está publicada en DVD en España.


Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

lunes, enero 05, 2009

Las altas soledades


Las altas soledades
Les hautes solitudes
Philippe Garrel, 1974
80 minutos


Todo acaba apareciendo en emule: incluso las películas más recónditas de Philippe Garrel. “Las altas soledades” (maravilloso título) pertenece a la cosecha pre-“El hijo secreto” del cineasta francés, al igual que “La cuna de cristal”, ya comentada en este blog. De nuevo, la copia disponible está muy lejos de ser perfecta... pero también es la única opción de poder ver esta película, salvo en algún pase muy esporádico de la Filmoteca o un festival de cine.

Las altas soledades” es un retrato de Jean Seberg, uno de los rostros más bellos del séptimo arte, convertido en icono inmortal gracias a Godard y su “Al final de la escapada”. Desafortunadamente, fue uno de los pocos éxitos que Jean cosechó en la gran pantalla. A comienzos de los 70, se vio envuelta en una truculenta historia que ni el mejor de los guionistas podría haber imaginado: el apoyo que la actriz prestó al movimiento político afroamericano Panteras Negras tuvo como consecuencia que el FBI difundiese un malévolo rumor: el hijo que estaba esperando Jean Seberg era de uno de los líderes de los Panteras Negras. Tras sufrir un aborto, Jean decidió despejar toda duda en una rueda de prensa, exhibiendo el cadáver del bebé (blanco) en un ataúd de cristal. La pérdida de este bebé la sumió en una larga depresión: intentó suicidarse varias veces, y finalmente lo consiguió en 1979.

¿Dónde reside la magia de “Las altas soledades”? Es muda (por lo visto, así lo quiso la propia Jean), en blanco y negro, sin argumento, casi exclusivamente compuesta a partir de primeros planos de la actriz sonriendo, probándose un sombrero, durmiendo, llorando desesperadamente...



No lo sé. Supongo que en la tristeza salvaje de Jean Seberg, en sus mohines, alternando sonrisas sinceras y muecas de resignación; a veces mira a la cámara de una forma tan desapasionada, transmite tanto cansancio por la vida, que asusta. Y lo peor es que, probablemente, en esta ocasión no estaba interpretando ningún papel.

También podemos admirar el rostro anguloso de Laurent Terzieff, habitual de la primera época de Garrel, que compaginaba con el cine comercial (por ejemplo, protagonizó “La prisionera” de Henri-Georges Clouzot) o la mirada vampírica de Tina Aumont, otra actriz de vida desgraciada y final prematuro, figura de culto para los amantes del giallo y el cine erótico de los setenta. Y por supuesto, también está Nico, musa y compañera de Garrel: las imágenes de la cubierta de su álbum “The end” son fotogramas de esta película.



Elink

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...