jueves, enero 29, 2009

Náufragos





















Náufragos
Lifeboat
Alfred Hitchcock, 1944
96 minutos


Impresionante y claustrofóbica historia escrita por John Steinbeck. Seis hombres, dos mujeres y un único escenario: una balsa a la deriva tras un naufragio en plena segunda guerra mundial. ¿Para qué más? Me marean las películas con cientos de decorados y personajes.

Brilla con luz propia Tallulah Bankhead, una diva atómica, escandalosa y excesiva que en su día fue tan famosa como la Crawford o la Davis; hoy está casi olvidada, probablemente porque se prodigó mucho más en el teatro que en el cine. Éste fue su papel más exitoso y da gloria verla.

Náufragos” lo tiene todo: suspense (¿qué trama el soldado alemán?), drama y sexualidad a borbotones (la escena en la que la Bankhead acaricia el cuerpo tatuado de uno de sus compañeros de viaje es de órdago). Casi al final, se produce una catarsis tan histérica y violenta que hay que verla para creerla.

No entiendo por qué “Náufragos” no está entre las películas más populares de Hitchcock. Yo conozco pocas obras suyas tan redondas como ésta y la prefiero infinitas veces a, por ejemplo, “Rebeca”.

Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

1 comentario:

Pi dijo...

Qué fuerte, justo ayer comentaba con Valentín que me gustaría ver una peli así, con una balsa llena de gente que no sabe bien a donde va, como el final de "Skammen" de Bergman

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...