Robert Altman, Bruce Beresford, Jean-Luc Godard, Derek Jarman, Franc Roddam, Nicolas Roeg, Ken Russell, Charles Sturridge, Julien Temple, Bill Bryden, 1987
90 minutos
Diez directores ponen imágenes a arias de Vivaldi, Bach, Wagner, Rameau o Lully. Una película colectiva, y por tanto irregular. La mayoría de sus fragmentos son agradables pero se olvidan al instante, y eso que entre los firmantes hay gente de la categoría de Robert Altman, Derek Jarman o Nicolas Roeg. Vi “Aria” hace unos meses y solo recuerdo con claridad tres segmentos:
El horror firmado por Julien Temple. Es cierto que algunos de sus compañeros se pasan de estetas y de estirados, pero de ahí a convertir “Rigoletto” en un capítulo de “Escenas de matrimonio” con estética MTV hay un trecho. Para colmo, es el fragmento más largo. A la hoguera.
“Armide” es lo mejor que he visto del Jean-Luc Godard post-años 60. También es cierto que no he visto mucho. Es sexy, divertida, preciosa. Seguramente sería más popular de ser un corto independiente y no parte de esta película.
La gran sorpresa y lo mejor del lote: el “Nessum Dorma” de la ópera “Turandot” de Puccini en manos de Ken Russell, de las cosas más impactantes que he visto este año. Una mezcla entre el Kenneth Anger más alucinado y los mejores hallazgos estéticos de los ochenta. Me pongo como un loco a buscar cosas de Russell.
Elink (versión original, apenas hay diálogos)
imdb filmaffinity
No hay comentarios:
Publicar un comentario