viernes, enero 19, 2007

El sabor de la sandía


El sabor de la sandía
Tian bian yi duo yun
Tsai Ming-Liang, 2005


Tras un parón trufado de inconveniencias varias (un disco duro externo que se estropea, mucho trabajo, una compañía telefónica cuyos responsables DEBEN morir...) intentamos volver a la carga. Aunque esta película ya la había visto hace tiempo, un visionado reciente me ha recordado lo genial que es este director. He visto (creo) casi todos sus largos y absolutamente todos me encantan. Quizás éste no sea mi favorito; puede que el impacto inicial y el factor sorpresa de descubrir a Tsai Ming-Liang con “El río”, “El agujero” y “¿Qué hora es allí ahora?” se redujese a medida que fui viendo más películas suyas. Da igual: sigue siendo mi director contemporáneo favorito (con el permiso de Tarantino y de Harmony Korine).

Y es que no hay nada como esas escenas silenciosas (en sus películas apenas hay diálogos) pero que transmiten muchísimas más cosas que tantas cintas llenas de palabrería que no lleva a ningún lado. Tampoco se me ocurre ningún otro cineasta tan absolutamente moderno (moderno en el sentido de innovar, no de “seguir los patrones de la moda”) y a la vez tan alejado de la vacuidad y de las excentricidades gratuitas del “cine de autor” de hoy en día. Es un genio, y yo esta palabra la uso poquísimo.

También me encanta que sus historias (por muy retorcidas que resulten) sean totalmente comprensibles para un occidental, y que sirvan para demostrar que por muy alejada que nos resulte una cultura, en el fondo todos los seres humanos nos parecemos un montón y nos alegramos y sufrimos por las mismas cosas.

Para colmo, es un director muy prolífico. A ver qué tal su nueva película; el título en inglés es algo así como “No quiero dormir solo”. Claro que la peli que nos ocupa se llamaba originalmente “La nube caprichosa” y ya veis cómo nos ha llegado. Bueno, al menos ha llegado.

El sabor de la sandía” no es mi película favorita de Tsai Ming-Liang, pero no deja de ser fantástica. En manos de cualquier otra persona, la (alucinante) escena final sería algo infumable o ridiculísimo, pero él lo borda. Y además, ¡qué cartel tan bonito! (el original, porque el de la versión occidental es mucho más normalito).

Dos de las películas de Tsai Ming-Liang (“El agujero” y ésta) cuentan con la particularidad de incluir números musicales bastante surrealistas que apenas guardan relación con la trama de la película. Éste es bastante impactante, aunque la canción sea un dolor.




Elink (versión original en mandarín)

subtítulos en castellano


imdb

4 comentarios:

junior dijo...

hola! gracias por este link. Me alegra que hayas vuelto, ya me había leído casi todo lo demás.

Little Turtle dijo...

la ultima se estreno en gijon. tengo ganas de verla.

me gustaria volver a ver esta.

una anecdota: la pelicula en barcelona aguanto mas en los cines doblada que en los de version original. algo que dice mucho de como se recibio la pelicula.

que bien que hayas vuelto!!!

Luisru dijo...

No he visto ninguna película de este director, pero si de verdad es tan bueno, habrá que arriesgarse... Tarantino sí me parece genial, pero Harmony Korine... Esa estética feísta me pone un poco nervioso.
Pd: TODOS los responsables de TODAS las compañías telefónicas deberían morir.

Hellhammercito dijo...

No sé por qué, cuando ví ésta película, no he visto nada de éste director hasta ahora, me recordó a Almodóvar, con ésa estética kitsch.

No me preguntéis por qué.

No sé si sería correcto establecer paralelismos entre la situación de pseudotransición de China con la transición española.


Nada, nada, ideas de pelota que tiene uno.

¡¡Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...