domingo, agosto 26, 2007

Cuando pasan las cigüeñas


Cuando pasan las cigüeñas
Letjat zhuravli
Mikheil Kalatozishvili, 1957


Os confieso que esta película me echaba un poco para atrás, sobre todo por su argumento: una pareja que se ve separada por la segunda guerra mundial. La empecé a ver con un poco de desconfianza, pero a los cinco minutos ya me tenía encandilado. Es de esas películas "flechazo", que al poco de empezar ya sabes que se van a formar parte de tus favoritas.

Primero te entra por los ojos (¡para algo es una película!): cuenta con una fotografía elegantísima -cada fotograma es una maravilla en sí mismo- y una estética muy avanzada para un film de los cincuenta, sencillamente preciosa. A veces me recuerda a la Juana de Arco de Dreyer. Y en sus momentos más audaces, a los cortos experimentales de Maya Deren.

Y después está la interpretación de Tatyana Samojlova (sobre la que recae buena parte del peso de la película), fantástica en su sobriedad. Con todas las desgracias que le pasan a esta mujer, te esperas que se pase media película llorando como una magdalena; y no, da una lección colosal de contención y de elegancia, poco habituales en un melodrama "convencional", que es lo que esperaba de esta película.

En fin, que "Cuando pasan las cigüeñas" es una maravilla, una película casi perfecta. Y Mikheil Kalatozishvili, todo un descubrimiento. Además en su filmografía hay cosas que tienen muy buena pinta, así que voy a seguir investigando.

Ésta es una de las escenas cumbre de la película, uno de los momentos más bonitos que han pasado por mi televisor (no me quiero imaginar lo fuerte que tiene que ser verla en pantalla grande).



Y como (casi) siempre, el enlace. Que me viene muy bien para apuntar dos cosas más. Que a fecha de hoy esta pelicula no está publicada en DVD en España. Y que si todavía queda gente que piensa que de Internet solo puedes bajarte copias cutres en las que no se distinguen las caras de los actores y no se oye nada, no tienen más que hacer clic en el enlace para descubrir lo engañados que están.

Elink (versión original en ruso)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,me gusta mucho tu blog,se ve que sabes mucho de cine del este.Pero me parece que los links no estan bien puestos,por lo menos yo no puedo pegarlos en mi emule.muchas gracias.
N.

sedmikrásky dijo...

Hola, gracias por avisar. Sí, los enlaces tenían un error pero ya están arreglados.

Anónimo dijo...

bajando!!!

yo la vi primero en video, y luego en la filmoteca en pantalla enorme... ni te explico!

no he visto nada más de este director.

si descubres algo, avisa, por favor.

Little Turtle dijo...

la escena es tremenda dan ganas de verla, aunque solo sea por esos angulos imposibles.

Anónimo dijo...

Hola,
interesante blog el tuyo.
No tan virtuosa como "Cuando pasan las cigüeñas" (o "Vuelan las grullas"), pero igual de emocionante es "Ballada o soldate".También es rusa, y con trasfondo bélico. Si no la has visto, ya estás tardando. Aunque a lo mejor tienes que tirar de subtítulos en inglés. Yo creo que la vi así. Por cierto, ¿tienes acceso a fileheaven? Si no es así, dímelo y te paso mi contraseña. Todo porque el blog crezca.
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

hola. escribo para comentarte que acabo de ver este filme. y termino de darme cuenta que has dado en el clavo al enlazarlo. me extraña no haber leido ni oido antes acerca de esta pelicula.
como bien dices, el sonido y la imagen de este archivo valen mucho la pena.

creo que debiera ser más difundida esta película. te digo que me he emocionado mucho al verla, sobre todo con la media hora final.

quizá no sea la política de este blog. pero yo actualizaría este post y lo pondría de los primeros porque muchos se van a perder este filme al estar en agosto de 2007. pero eso es sólo una idea que me ha surgido.

y tu blog está en mis favoritos desde hace mucho sin ninguna duda. pero recién ahora termino de ver una pelicula enlazada aquí.

felicitaciones !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...