sábado, septiembre 08, 2007

Las buenas mujeres


Las buenas mujeres
Les bonnes femmes
Claude Chabrol, 1960


Las buenas mujeres” no es uno de los títulos más conocidos de Chabrol. Tampoco me atrevería a decir que es de los más redondos (como “El carnicero” o “La ceremonia”, que cuentan con un acabado muy superior). Es una película un tanto torpe e indecisa, en la que no queda del todo claro qué es lo que se quiere contar, a qué género pertenece o quién es el personaje principal. Pero quizás esa indefinición la convierte en algo muy especial, que brilla con luz propia entre todo el material rodado por Chabrol y por sus compañeros de la nouvelle vague.

Sin duda, gran parte de la magia de esta cinta reside en sus protagonistas, cuatro chicas que se aburren mortalmente en su trabajo: una tienda de electrodomésticos en la que no entra ni un solo cliente durante toda la película. Jane (Bernadette Lafont, uno de los tres fascinantes vértices de “La mamá y la puta” de Jean Eustache) se pasa las noches de juerga y buena parte de su jornada laboral dormida sobre un mostrador. Ginette (Stéphane Audran, futura mujer del director y protagonista de sus películas más famosas) es una chica misteriosa que oculta un secreto a sus amigas. Rita (Lucile Saint-Simon) tiene un novio de familia un tanto snob, y Jacqueline (Clotilde Joano) es un frágil personajillo que se ha enamorado de un hombre que todas las tardes pasa por delante de la tienda montado en su moto.

Chabrol retrata con su cámara a las cuatro heroínas –en el trabajo, la piscina, el zoo, el teatro- con un distanciamiento más propio de un documental, sin dejar que ninguna destaque en exceso por encima de las demás. Todo transcurre de forma apacible y anodina, pero hay pequeños detalles (el siniestro "fetiche" de la cajera de la tienda, la música inquietante) que van enturbiando la trama poco a poco...



Elink (versión original en francés con subtítulos en inglés)

imdb filmaffinity

5 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Me apetece mucho esta película. Tienes algún don especial para meter curiosidad a la gente por las películas..., esa mención de Bernardette Lafont... Además, le has dado más nota de lo que parecería por la reseña, jeje.

No conozco nada del Chabrol anterior a su época gloriosa de La mujer infiel, El carnicero, etc, y le tengo mucho cariño porque es el director que me hizo abrir los intereses más allá del cine estadounidense. Recuerdo aquel cine en que deambulaba la mirada pérfida de Isabelle Huppert en Gracias por el chocolate...

Un saludo!

Lazare dijo...

gracias por recordarme esta película. había oído hablar de ella y tiene muy buena pinta... aunque chabrol es muy irregular a mi juicio, pero bueno, a ver qué tal le quedó esta.

una vez más... ¡gracias sedmikrasky!

DoxDoxDox dijo...

ei sedmikrasky. i found your blog and loved it completly.
i'm a portuguese cinema student and there are so many films here that i haven't seen yet, and i can't wait to see.
i would love to be able to see those who have the target "elink", that i suppose to be a website where we can see them, or something.
But I just don't seem to find it. The links never open when I click on them.

Best wishes,Sabrina

Unknown dijo...

Merci beaucoup pour cette acid-party

Villano dijo...

Antes de todo... ¡estupendo blog! Muy interesantes los temas que sacas y además con buen juicio. Procuraré pasarme de vez en cuando.

En cuanto a Les Bonnes Femmes decir que a mí no me hizo el peso. Muy irregular, insustancial, ha perdido frescura, deambula sin destino. La natrualidad que muestra aquí ahora me resulta acartonada y poco sustanciosa. Ha envejecido muy mal esta película.

Aún me quedan un montón de películas célebres de Chabrol por ver (La mujer infiel, Gracias por el chocolate, El Carnicero, etc...) pero a día de hoy creo que me quedo con La Ceremonia.

A ver si nos estrenan por estos lares La chica partida en dos a no mucho tardar. Con Borrachera de poder no se portaron tan mal como esperaba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...